Vandalismo en el mural homenaje a Robert Capa

Aparece quemada la zona que recreaba a las niñas protagonistas de la emblemática foto del reportero ante Peironcely 10

El mural homenaje al fotógrafo Robert Capa, en el barrio de Entrevías, ha aparecido parcialmente destrozado por un fuego intencionado del que se desconocen sus autores. La Plataforma #SalvaPeironcely10 ha condenado este acto vandálico a través de un comunicado en el que transmiten también su preocupación por la restauración del mismo.

Un mural con una superficie de ochenta metros cuadros, ha sufrido daños en la parte central, un área de alrededor de ocho metros cuadrados, en la parte de la obra en la que aparecen las dos niñas de la famoso foto de Robert Capa.

El mural, realizado sobre lona microperforada anclada al muro, es una obra colectiva, comisariada por Emma García-Castellano, Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza, que realizaron los artistas Ainhoa Baena Sánchez, José de Jesús González, Raquel de la Cruz y Susana Gámez. Se inauguró en diciembre de 2018 en el marco del Festival Robert Capa, promovido por la Fundación Anastasio de Gracia para revitalizar y rehabilitar el degradado entorno de Peironcely 10.

Desde la plataforma nos comentan que los autores del mural han expresado su «tristeza» ante el destrozo causado, pues «se trataba de una obra que había singularizado el lugar de manera internacional, siendo reproducida en las páginas del New York Times». En la misma línea, desde la Fundación Anastasio de Gracia señalan que la obra había comenzado a generar un atractivo que auguraba la posibilidad de cambiar la dinámica de abandono del lugar: «una serie de televisión, que se estrenará próximamente, eligió este lugar para una de sus escenas por el mural».

Restaurar la emblemática obra costaría unos tres o cuatro mil euros, según han estimado desde la Plataforma #SalvaPerioncely10. Un coste que, esperan, se asuma desde el consistorio, si bien se muestran dispuestos a ofrecer toda su colaboración y apoyo en los trabajos de restauración.

«Es una vergüenza el abandono y dejadez al que se ha sometido este lugar desde hace décadas por parte del Gobierno municipal», señalan desde la Plataforma #SalvaPeironcely10. Y añaden: «Desde el año 2008, el Ayuntamiento no ha hecho nada por esta plaza, que en su origen estuvo arbolada y contó con bancos para el esparcimiento de los vecinos. Los responsables municipales hicieron dejación de su autoridad y permitieron que la ley de la selva se instalara en el lugar, siendo invadido por vehículos y escombros».

Al abandono municipal, se suma ahora el abandono social, pues en la plaza han instalado su residencia dos personas sin hogar, que afrontan sus duras condiciones de vida sin el apoyo de los servicios sociales. Desde la Plataforma #SalvaPeironcely10 se reclama la atención urgente a estas personas y, sobre todo, «robustecer las infraestructuras de atención social de la ciudad para que todos los madrileños, sean de la condición social que sean, no tengan que vivir indignamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.