“El mejor juez es el cliente”

Vicente Gómez, gerente del Centro Comercial Madrid Sur. Foto: L. Herrera

Escribe: Antonio L. Herrera.

El Centro Comercial Madrid Sur ha llevado a cabo la reforma más importante desde su inauguración, hace trece años. La adecuación del edificio a los nuevos tiempos ha supuesto una fuerte inversión económica, con ella se pretende relanzar un espacio público que, además, se ve amenazado por las nuevas superficies comerciales que han aflorado en Vallecas. Su gerente, Vicente Gómez, nos explica los detalles de esta puesta a punto y cuáles son los objetivos que persigue.

¿En qué ha consistido la obra que han llevado a cabo en los últimos meses?
Ha sido una remodelación muy importante, tanto interior como exterior, hemos hecho algo sencillo, moderno y elegante. La inversión supera los 3 millones de euros, en este sentido hemos buscando un equilibrio entre lo que queremos transmitir y el apartado económico.

¿Qué objetivos se buscan con esta modernización de Madrid Sur?
Nos hemos dado cuenta de que podíamos mejorar el Centro haciéndolo más cómodo, más acogedor, más confortable para nuestros usuarios, comerciantes y clientes. Que se haya conseguido depende de ellos, de que el cliente perciba que se encuentra más a gusto, ahora es más cómodo y más moderno.

Posiblemente con esta entrevista mucha gente esté descubriendo que existe la figura del gerente de un centro de estas características, ¿en qué consiste su trabajo?
Gestionamos de la mejor manera posible todas las actividades del centro comercial que son múltiples, desde la limpieza, seguridad, mantenimiento, cualquier tipo de incidencia que ocurra en aquí, colaborar con la labor comercial, ser receptivo a las demandas de nuestros comerciantes y de nuestros clientes…

Las dimensiones del C.C. Madrid Sur ¿se ajustan a lo que demanda el cliente en la actualidad?
Creo que la cuestión fundamental no es el tamaño que tiene cada centro. Lo que hemos pretendido desde los inicios de Madrid Sur, y seguimos en esa línea, es dar unos servicios de “mezcla comercial” que tenga por un lado un apoyo claro al comerciante local, y a la vez tener una serie de ofertas basadas en lo que se llaman las marcas internacionales. Ese equilibrio es el que busca Madrid Sur, que a lo mejor otros centros, y hablamos de tamaño, no pueden hacer. Nosotros somos un Centro urbano, que está en el barrio, y que pertenece al barrio. Esa mezcla es la que seguimos desde el inicio y la que se va a continuar.

¿Cree que los vecinos y clientes valorarán el esfuerzo que ustedes están haciendo?
Les decimos que estamos a su servicio, que nos visiten y que juzguen. Estamos para ellos y queremos que determinen si estamos a la altura de sus gustos y necesidades, y si no es así que nos lo hagan saber, que es muy sencillo. Desde la simple sugerencia hasta la presencia en la propia gerencia, que para eso estamos. Y de hecho se utiliza, recibimos desde gente que viene a sugerir cosas o incluso a decirnos lo que está bien. El mejor juez es el cliente.

Desde sus orígenes, los pequeños comercios de Vallecas son una parte fundamental de Madrid Sur, ¿en qué va a beneficiar a estos comercios tradicionales el cambio que se le ha dado al Centro?
La reforma no se hace sólo para hacerlo más bonito y moderno, el objetivo es que nuestros clientes que son los comerciantes y los que vienen a comprar, encuentren que sus negocios siguen vivos y que hay un apoyo por parte del Centro para darles esa vida.

A parte del mercado tradicional, ¿qué otras áreas de negocio se incluyen en el complejo?
Tenemos un sector servicios muy amplio, desde peluquerías, tintorerías, y un área de ocio y restauración que creemos es adecuada para la zona en la que nos encontramos. También tenemos un sector de moda que es donde están representadas las marcas de nivel nacional e internacional. En el futuro, veremos nuevas ofertas y negocios.

¿Los cines del Centro continúan funcionando?
Los cines están plenamente operativos. Consideramos que las salas están muy bien dotadas, son cómodas, modernas y que hay un número suficiente de ellas.

¿Qué ha supuesto para el Centro el cambio de Eroski por E.Leclerc?
Que haya venido una locomotora del tamaño de E.Leclerc, que es una de las principales empresas del sector, es estupendo. Los comerciantes están muy contentos y pensamos que es muy positivo. Ha arrancado de manera fenomenal.

La “K” de Vallekas ha quedado integrada en la imagen de Madrid Sur. Foto: L. Herrera

Madrid Sur ha destinado habitualmente un pequeño presupuesto para actividades sociales en Vallecas, ¿esta ayuda se sigue prestando en la actualidad?
Uno de nuestros criterios es la colaboración con instituciones de todo tipo hasta donde podamos llegar. Este mismo año hemos colaborado con campañas específicas con la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas en un proyecto muy bueno con exposición de labores realizadas por personas con dificultades de tipo económico, y la última con la Mesa de la Convivencia de Vallecas. Como espacio público que somos en la plaza pública, en la zona de ocio, se hicieron una serie de ponencias para la integración dentro de las empresas, incluso con debates públicos, que finalizó con una exposición de sus propios trabajos. Ellos quedaron encantados y nosotros también con poder colaborar, aunque los verdaderos protagonistas son ellos, no nosotros.

Si un pequeño comerciante de Vallecas tuviera interés en instalar su negocio en el Centro, ¿podría hacerlo?
Sin ningún género de dudas. Es muy sencillo, lo único que tendría que hacer es acercarse al Centro Comercial, venir a la oficina de gerencia y aquí le podemos orientar, sin tener que hacer ningún tipo de instancia ni nada parecido.

¿Y respecto a las grandes marcas, habrá sorpresas?
Estamos en ello. Sí te puedo adelantar que tenemos en marcha un par de negociaciones bastante importantes con marcas internacionales.

El aparcamiento siempre han sido uno de los puntos fuertes de C.C. Madrid Sur. ¿Se ha reformado también esta zona?
Afortunadamente, una de las grandes provisiones del Centro Comercial cuando se hizo fue dotarle de un gran aparcamiento, con tres plantas y 1.500 plazas para coches. Está completamente operativo y lo que hemos hecho recientemente en la primera planta ha sido modificar la iluminación para dotarlo de una luz más clara, más parecida a la luz del día, para que sea más confortable a los clientes.

¿Volverán las exposiciones itinerantes y las actividades culturales una vez concluida la reforma?
Tenemos nuestro plan en marcha, pero me vas a permitir que no te lo adelante para que no pierdan su factor sorpresa. En esa línea tenemos varias acciones que creo van a gustar.

¿Disponen de un área de entretenimiento para niños?
Sí, efectivamente. Esa es permanente durante todo el año. De cara al año que viene ampliaremos una zona para ellos.

Ya para finalizar, llegan las Navidades y nos gustaría saber si los Reyes Magos estarán también en Madrid Sur.
Pues sí, sin ninguna duda. Los tres Reyes Magos nos visitarán en el periodo navideño acompañados por sus pajes reales, y todos los niños que se acerquen podrán contarles sus cosas, darles sus cartas y hacerse fotografías, que se entregarán de forma gratuita a nuestros visitantes.

Madrid Sur se escribe con K 
Madrid Sur siempre se ha integrado en Vallecas como un centro que va más allá de su carácter comercial. Su estrecha relación con el barrio ha quedado reflejada en su nueva imagen, al quedar integrada en su logotipo la letra “K” de Vallekas dibujada en trazos de diferentes colores, que simbolizan la variedad cultural y social de nuestro distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 41 + = 46

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.