“Vemos el contenido de esta ILP como un mínimo democrático”

0 64

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

El pasado 16 de febrero era registrada en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular por la vivienda digna y contra los cortes de suministros básicos, promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Libre de Abogados. Una vez hecho esto, es necesario recoger al menos 50.000 firmas entre la ciudadanía en el plazo de tres meses para que se admita su tramitación. A objeto de conocer mejor esta iniciativa, hemos entrevistado a Diego Sanz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas.

¿Qué es una ILP y qué persigue ésta en concreto?

Las ILP son a día de hoy uno de los pocos —y limitados— instrumentos de participación ciudadana más o menos directa en la elaboración de leyes. Decimos “limitada” y “más o menos directa” porque si recogemos las 50.000 firmas necesarias y el texto llega a debatirse en la Asamblea de Madrid, a partir de ahí perdemos bastante control de lo que suceda con él: serán los partidos quienes decidan qué entra y qué no, y desde luego quienes voten el texto final y lo aprueben o no para que se convierta en una ley efectiva. Pero es una oportunidad de introducir medidas que de otra manera llegarían con sordina, si llegan. Aquí se trata de meter en la asamblea de Madrid un muñequito, nuestra ley contra los desahucios y contra los cortes de suministros, al que daremos cuerda desde la calle.

¿Quién impulsa esta iniciativa?

La impulsamos tres organizaciones: la Coordinadora de Vivienda de Madrid, donde nos juntamos las PAHs madrileñas y los grupos de vivienda que salieron del 15M; la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Libre de Abogados. Pero además hay ya 110 entidades colaboradoras, y de hecho todavía pueden unirse más.

¿Cuáles son los objetivos en concreto en cuanto a desahucios, vivienda social y pobreza energética (que así a priori parecen los “grupos temáticos” más importantes de la iniciativa)?

En la Comunidad de Madrid ha habido al menos 125.000 desahucios desde 2008, y unos 10.000 cortes anuales de suministros en hogares pobres. Esto responde a una situación de empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad, que se ha incrementado con la crisis económica, pero que ya estamos viendo que no se va a detener con la vuelta al crecimiento económico, al contrario. El objetivo de la ILP es poner un torniquete en esta gigantesca hemorragia social. ¿Cómo? Protegiendo la vivienda pública, que no se podrá vender a fondos buitre como ha hecho el PP; obligando mediante sanciones a los bancos y fondos de inversión que se han quedado con decenas de miles de viviendas a dar alquileres sociales en ellas —y evitar así los desahucios y que miles de viviendas permanezcan vacías— y prohibiendo directamente los cortes de suministro sin tutela administrativa para los hogares pobres. Es solo un torniquete, porque no vamos a las causas últimas del empobrecimiento, que son las políticas económicas. Pero sí detendría las consecuencias más graves de esas políticas económicas, como quedarte sin casa o no poder calentarla. Es que, además, está documentadísimo que esas situaciones profundizan a su vez la situación de empobrecimiento y exclusión social. Así que lo vemos como un mínimo democrático. Estaríamos dando un primer paso al reconocimiento a un derecho efectivo a la vivienda, al menos en la Comunidad de Madrid.

¿Con qué fechas y cantidad de firmas se está trabajando? 

Para el 26 de mayo tendremos que contar con un mínimo de 50.000 firmas entregadas. Para tener un margen de seguridad, porque no nos las van a aceptar todas por posibles defectos de forma, deberíamos entregar al menos 70.000-80.000.

Según lo visto hasta ahora, ¿sois optimistas al respecto? 

Totalmente. Ya hay 14.422 contabilizadas [a 29 de marzo], y llevamos dos semanas efectivas de recogida de firmas y ni siquiera hemos contado todas las que ya tenemos. Pero hay que dejar clara una cosa: el mínimo de firmas lo damos por hecho. Pero lo que suceda con la ley depende más de que seamos capaces de marcar el discurso público, en un ambiente políticamente muy enrarecido, porque tras cuatro o cinco años de mucho protagonismo de las movilizaciones sociales, o sea, de la gente común organizándonos en asociaciones, campañas, Mareas, etc., de repente hemos vuelto a una situación en la que prácticamente solo hablan los políticos. Así que tendremos que ser inteligentes y ser capaces de marcar un discurso propio que sea capaz de llegar a los medios, a los partidos, y por supuesto directamente a la sociedad. Para que la ley salga necesitamos el apoyo de todos los partidos de la oposición, pero también de Ciudadanos, que al menos de momento es el soporte del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid.

¿Cómo se puede colaborar/participar en esta iniciativa?

En la web ilpviviendamadrid.com publicamos un calendario con los eventos semanales y un mapa con la localización de las mesas. Para colaborar solo hay que escribir a ilpviviendamadrid2017@gmail.com. O, si vas a colaborar en Vallekas, escribir a nuestra cuenta: pahvallekas@gmail.com.

Para terminar, ¿queréis mandar algún mensaje a los vecinos?

Los dos distritos vallecanos se cuentan entre los más afectados en Madrid por el problema de vivienda. Solo con lo que ha pasado con las promociones del IVIMA en el Ensanche, que han sido vendidas ilegalmente a Goldman Sachs, tenemos argumentos de sobra para que este proyecto llegue a ser una ley: no se podría vender una sola vivienda pública más a los fondos buitre y, con las que ya se han vendido, éstos se verían obligados a dar un alquiler social antes de desahuciar a nadie por no poder afrontar la subida de rentas.

 


Foto: Lotta Tenhumen.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!