Macrodesarrollos en la zona Sureste de Madrid.

Reclaman la revisión de los grandes desarrollos urbanísticos del sureste

0 198

FRAVM.

En el sureste de la ciudad de Madrid (Villa de Vallecas y Vicálvaro) se concentra la mayor superficie de suelo urbanizable del municipio. Los sectores de Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros suman 39.531.943 m2, una superficie similar al municipio de Tres Cantos, y tienen capacidad para albergar 99.982 viviendas.

Estos macrodesarrollos se proyectaron en 1997, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, aunque los planeamientos urbanísticos que los desarrollan se aprobaron, entre 2003 y 2010, con Alberto Ruiz-Gallardón. Una época en la que el urbanismo de la ciudad se diseñó en base a criterios desarrollistas y especulativos, sin tener en cuenta los valores ambientales del territorio ni la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, la situación socioeconómica ha cambiado y la ciudadanía reclama espacios urbanos habitables, ciudades compactas que contengan el consumo de nuevo suelo urbano y preserven los espacios del territorio esenciales para el mantenimiento de los ciclos naturales. Esta necesidad de cambio en el urbanismo de la ciudad se reconoce en el programa electoral de Ahora Madrid, que incluye como línea de acción: “Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria”.

Por su parte, el Pacto contra la Especulación y el Derecho a la Ciudad de Madrid firmado por Ahora Madrid en abril de 2015, añade el desarrollo del anillo verde. Actualmente existen importantes valores ambientales y culturales que conservar en la franja de terreno que hay entre el cerro Almodóvar y el sector Los Cerros (límite con San Fernando de Henares), pasando por Los Ahijones (donde se podría establecer un yacimiento visitable), Los Berrocales y Valdecarros. Esta iniciativa mejoraría sustancialmente la calidad de vida y ambiental de esta zona.

Por ello, la Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible (integrada por las AA VV La Colmena, PAU de Vallecas, Vicálvaro y AFUVEVA de Valdebernardo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción de Madrid, ARBA, Izquierda Unida Vicálvaro y PCE Vicálvaro) reclama al Ayuntamiento la reformulación de todos los desarrollos del sureste, en la línea prometida, de manera participativa junto a los colectivos ecologistas y vecinales. La ciudad de Madrid tiene una deuda con el sureste, donde históricamente se han concentrado las actividades más contaminantes e impactantes del municipio. Ya es hora de saldarla.

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!