El Proyecto ICI recibe un premio a mejor modelo de mediación

0 145

OBRA SOCIAL ‘LA CAIXA’.

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria “la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de la Cañada Real.

La Obra Social “la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y las entidades Accem y Fundación Secretariado Gitano en la Cañada Real con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social. Esta labor la desarrolla con la implicación de las dos Administraciones mencionadas, con los dos Comisionados (de la Comunidad y del Ayuntamiento) y las entidades: Cruz Roja, Cáritas Madrid, Asociación El Fanal, Fundación VOCES, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Asociación Barró, Arquitecturas sin Fronteras, Garbancita Ecológica, Programa ASPA y Servicios Sociales de Villa de Vallecas con Alamedillas y de Vicálvaro con la Fundación Secretariado Gitano.

El premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria “la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad en la que los movimientos migratorios configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El proyecto se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte y vivo en la Cañada Real.

En los meses de primavera se celebran encuentros vecinales para todas las edades. El equipo ICI, las entidades sociales y los servicios municipales, así como los autonómicos, especialmente los Comisionados tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid para Cañada Real Galiana, se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Además, también se pone en marcha la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano donde se implican todas las entidades que hacen algún tipo de campamento urbano en Cañada Real.

 

Un galardón merecido

REDACCIÓN.

La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM), es una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentran la promoción de la mediación y la de la figura del mediador. Hace siete años se organizaron por primera vez los Premios AMMI para reconocer las mejores prácticas en esta actividad.

Hemos preguntado a Ana Criado Inchauspé, presidenta de la asociación, cuáles han sido los aspectos más significativos a la hora de conceder el premio al Proyecto ICI. Nos explica que “ha sido principalmente por incluir la mediación en un proyecto en el que no solo se gestiona y resuelve el conflicto, sino que se fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa. La mediación se integra en un proyecto global en el que se trabaja la educación y la salud comunitaria; se impulsan procesos que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, capacitándoles con herramientas que les permitan afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la realidad a la que se enfrentan. Es un traje a medida con el que pueden además prevenir y gestionar conflictos en aras de la convivencia ciudadana intercultural. Este proyecto además se dirige a toda la sociedad y cuenta con la participación de todos: Administraciones, entidades sociales, profesionales y ciudadanía”.

“El hecho de que el proyecto se despliegue prioritariamente a través de los tres pilares básicos de una comunidad (educación, salud y relaciones ciudadanas) otorga a la mediación una posibilidad real de aplicarse y consolidarse. Esperemos que el premio AMMI sea un granito de arena más para seguir con el impulso de este magnífico proyecto”, concluye la presidenta.

El significado de un premio

Con motivo de la concesión de este premio al Proyecto ICI, hemos entrevistado a distintas personas relacionadas con el mismo para recoger sus valoraciones al respecto.

Preguntas:

  1. ¿Qué supone este premio?
  2. ¿Cuáles son los impactos más relevantes que se están consiguiendo con dicho proyecto?
  3. ¿Por qué es importante que exista un Proyecto ICI en barrios como Cañada Real?

Respuestas:

A) José Antonio Martínez Páramo fue nombrado, en enero de 2016, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana. El objetivo de este organismo es fomentar la interlocución y coordinación entre las diferentes Administraciones y entidades implicadas en el proyecto de la Cañada Real.

  1. Supone el reconocimiento a la importante labor que realiza la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la CAM, a través de un convenio que firmamos para impulsar la integración de las diversas culturas que conforman la Cañada, a través de la participación de los ciudadanos y con especial énfasis en la infancia.
  2. El proyecto nos permite contar en la Cañada con espacios de encuentro muy importantes para todos: acciones ciudadanas, espacios de relación o campamentos de verano, entre otros. El objetivo es integrar y que se visualice una Cañada distinta a la que la gente percibe.
  3. Porque permite la acción participativa y coordinada de todos los actores implicados: las Administraciones públicas, las entidades sociales y los vecinos, que son los auténticos protagonistas de su propio cambio. El éxito de este proceso o es de todos o no es éxito. Porque se trata, en definitiva, de un proyecto que tiene que ser compartido, de un proyecto común.

 

B) Susana Camacho Arpa es coordinadora del Proyecto ICI en Cañada Real Galiana por parte de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que comparte la gestión del mismo con Accem.

  1. Supone un reconocimiento a miles de personas implicadas en los procesos comunitarios de 37 territorios. En el caso de Cañada Real, no solo lo recibimos las entidades y el Equipo ICI, sino los tres protagonistas: la ciudadanía, las entidades sociales y las Administraciones implicadas, que creamos comunidad, en el marco del proyecto, con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y la dirección científica de la UAM. Está siendo muy motivador todas las felicitaciones que estamos recibiendo, y anima a seguir en este camino.
  2. Aumentar la autoestima de todo un territorio que lleva años estigmatizado mediática y socialmente. Prácticamente todos los recursos públicos ya la contemplan como zona de intervención educativa o social, igual que cualquier otro barrio, y esto no pasaba antes. Por otro lado, la visibilización de la ciudadanía de Cañada como parte activa de la ciudad de Madrid y de Rivas Vaciamadrid. Y el establecer unas relaciones asertivas y colaborativas entre los tres protagonistas que animan a la cohesión social y, en definitiva, a mejorar la convivencia ciudadana intercultural de todo el territorio.
  3. Porque trabajamos para generar “encuentros improbables”. Que Policía Nacional se siente con profesores, médicos y educadores sociales a pensar cómo dinamizar una Escuela de Familias en Cañada Real con la participación de las AMPAS de los centros donde van alumnos que viven en Cañada Real es un hecho transformador en sí, y que las Administraciones pongan todos los recursos a disposición de esta acción asegura que las cosas mejorarán en el futuro. Tenemos la responsabilidad de que la Cañada Real sea un barrio con interés para el resto de la sociedad.

 

C) Francesc Ventura es director del departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social “la Caixa” y del Proyecto ICI a nivel nacional.

  1. Con este galardón se premia la labor colectiva y de ámbito estatal iniciada el 2010 por parte de la Obra Social “la Caixa” como promotora del proyecto, la Universidad Autónoma de Madrid (que aporta la dirección científica), asesores, municipios y entidades, equipos locales y, en general, todos los actores institucionales, profesionales y sociales implicados en los procesos comunitarios de fomento de la convivencia ciudadana intercultural. En el caso de Cañada Real, los agentes locales implicados son el Comisionado del Gobierno de la CAM para la Cañada Real Galiana, el ayuntamiento de Madrid representado por Comisionado municipal para la Cañada Real, y las entidades sociales ACCEM y Fundación Secretariado Gitano.
  2. El trabajo en los 37 territorios ha permitido demostrar que el conjunto de metodologías y acciones que impulsan el proyecto mejoran la intervención social del territorio en su conjunto, así como de forma específica proporcionan los medios y las estrategias para mejorar la cohesión social, la convivencia y la cultura de paz en estos territorios que se caracterizan por su elevada diversidad cultural.
  3. La estrecha colaboración entre la Administración, los técnicos y la ciudadanía de la Cañada Real Galiana permite avanzar significativamente hacia una convivencia ciudadana intercultural y abordar de manera conjunta problemáticas del territorio relacionadas con la exclusión social y la conflictividad, y se concreta en múltiples actividades, centradas en la importancia de trabajar la educación y la salud comunitaria intercultural, para fomentar un tejido social fuerte y vivo en la Cañada Real.

 

 


Imagen: AMM.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!