La lectura se impone en el barrio

0 180

VALLECAS TODO CULTURA.

Otro año más de Vallecas Calle del Libro. Ésta es la XIX edición de una cita a la que los colegios, los institutos, las asociaciones de vecinos, los centros culturales y bibliotecas, los medios de comunicación local, las librerías y entidades participantes siguen siendo fieles al proyecto inicial: fomentar la lectura, acercar los libros a todas y a todos los vallecanos, dar a conocer a nuevos autores, editoriales.

Vallecas Calle del Libro ha sido además un descubrimiento de la poesia, la de los clásicos que han dado nombre a muchas de nuestras calles: Pablo Neruda, León Felipe, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Antonio Machado. Y también a muchos poetas vivos, a los que la historia no había posibilitado, injustamente, ser suficientemente reconocidos, pero todos de una gran calidad artística. Muchas mujeres, Francisca Aguirre, Ana Rosetti, Elvira Daudet, Angelina Gatell, y autores significativos como Caballero Bonald o Carlos Álvarez.

Nuestros poetas han sido reconocidos por Vallecas y los vallecanos. Sus poemas han sido conocidos y recitados en todos los ámbitos del barrio. Sus biografías han sido memorizadas y sus poemarios leídos en institutos, colegios, asociaciones, bibliotecas. Ha sido el mayor refuerzo poético que se haya conocido nunca. Miles de poemarios en la mano y en la sensibilidad de miles de vecinos y vecinas de Vallecas.

Luis García Montero, invitado de honor

El poeta vallecano Alberto García Teresa dará a conocer sus poemas en distintos foros del barrio.

El poeta vallecano Alberto García Teresa dará a conocer sus poemas en distintos foros del barrio.

En esta XIX edición tendremos la oportunidad de renovar nuestro sentimiento poético de la mano de un granadino reconocido, de un grandísimo poeta que lleva muchos años ejerciendo como tal y que está en el ánimo y en la sintonía de numerosos conciudadanos. Luis García Montero será nuestro invitado de honor en esta edición de Vallecas Calle del Libro. Durante diez días le tendremos paseándose por Puente y Villa de Vallecas, recitando sus poemas, dándose a conocer a jóvenes y adultos, impulsando la magia poética y haciendo que nuestras gentes sientan y vivan el poder de la palabra, de la poesia. De Luis publicaremos un libro con una amplia selección de sus poemas, que será distribuido, como en otras ediciones y de manera gratuita, entre los vallecanos.

Esta edición también tendrá entre nosotros a un poeta joven, vallecano y autor de numerosos libros de notable éxito, Alberto García Teresa, quien dará a conocer sus poemas en distintos foros del barrio.

 

Portugal

Portugal es el país invitado a esta XIX edición. Un país tan cercano y del que apenas conocemos detalles. Un país con una amplia cultura y autores tan notables como Pessoa, Saramago… De Portugal tendremos poetas, exposiciones, cantantes de fado y otras sorpresas que todavía se andan cocinando.

Y como en otras ocasiones, también habrá tiempo para conmemorar el aniversario de escritores y poetas. En esta XIX edición lo haremos recordando al escritor mejicano Juan Rulfo, del que se celebra el centenario. También el de la escritora española Carmen Bravo Villasante o los 190 años del nacimiento de Julio Verne, el genial e imaginativo escritor francés capaz de enseñarnos con un Viaje al centro de la Tierra, o a la luna, o llevarnos a 20.000 leguas de viaje submarino.

En Vallecas Calle del Libro se trata de reconocer el pensamiento más original y atrevido, de la mano de autores y personalidades de nuestra literatura. En esta ocasión hemos tenido la inmensa fortuna de encontrarnos y aprovechar la presencia de un sabio Emilio Lledó y de un periodista de solera, Juan Cruz; ambos serán los encargados de aprovechar el valor y el significado de las palabras para profundizar en una reflexión colectiva sobre la lectura y el pensamiento actual.

Más de 300 actos

Como en anteriores ocasiones, los colegios e institutos, las asociaciones, las bibliotecas, las asociaciones de vecinos, han desplegado su gran imaginación para poder tratar todos estos asuntos y recrearlos. Más de 300 actos que se desarrollarán a lo largo de los 25 días que median desde el 2 al 29 de abril de este año.

Significar que el arraigo de Vallecas Calle del Libro ha permitido que instituciones como el Rayo Vallecano se sumen activamente a esta edición. Es significativo y al tiempo importante que los más jóvenes y los aficionados en general sintonicen con aquellos jugadores y jugadoras que además de poner en alto el pabellón del club se reconozcan como lectores y sepan darlo a conocer a la gran familia rayista.

Muchos autores visitarán Vallecas a lo largo de Calle del Libro, algunos para presentar sus obras, otros para firmar ejemplares de sus libros en la II Feria del Libro que nos acompañará del 13 al 29, en el Bulevar de Peña Gorbea.

Leer nos hace más libres y más sabios. El conocimiento se transfiere a traves de la lectura, y nuestro barrio no va a quedarse rezagado en este nuevo reto al que nos aferramos con avidez. La lectura se impone en Vallecas. Se enseñorea en nuestras calles y se hace carne en los miles de impactos en los que el libro y la lectura es asignatura imprescindible.

Fomento de la lectura

Este año, Vallecas Calle del Libro será el preámbulo de una gran campaña de fomento de la lectura en nuestro barrio. Una iniciativa proyectada por Vallecas Todo Cultura que ha recibido el apoyo del ayuntamiento de Madrid y que se propone activar todos los resortes que nos acerquen al libro y a las ganas de leer. Un año más demostremos nuestras ansias de leer, de dar a conocer el pensamiento y la mejor literatura entre la ciudadanía vallecana.

No dudamos en absoluto de que Vallecas se colocará de nuevo a la cabeza del resto de los madrileños, esta vez en demanda de nuevas bibliotecas, más libros, más creadores y más poetas. En definitiva, en la defensa reincidente de que leer más nos hará progresar y defender nuestro protagonismo ciudadano, una nueva imagen de barrio ilustrado y singular.

 

Actos destacados de Vallecas Calle del Libro

  • 12 de abril. Encuentro con Luis García Montero. IES Madrid Sur, 12:30.
  • 12 de abril. Vallecas en verso y el poeta Francisco Caro y PoeKas. 20:00, en C.C. Paco Rabal.
  • 13 de abril. Acto inaugural con Luis García Montero en el C.C. Paco Rabal, a las 19:00. Actuación del Coro Al Alba.
  • 13 de abril. Inauguración de la II Feria del Libro de Vallecas, en el Bulevar de Peña Gorbea.
  • 16 de abril. Conferencia-coloquio con Emilio Lledó, filósofo, y Juan Cruz, periodista. En Vallecas Todo Cultura, a las 19:00.
  • 17 de abril. Encuentro con el poeta Alberto García Teresa. En la Librería Muga, a las 19:30.
  • 19 de abril. Recital de fados con Laureana Geraldes y sus músicos. En la Biblioteca Miguel Hernández, a las 18:30. Organiza la embajada de Portugal.
  • 20 de abril. Encuentro con la escritora Cristina Fallarás. A las 18:30, en la Biblioteca Luis Martín Santos.
  • 21 de abril. El Quijote hecho flamenco. Dirigido por Marisa Sánchez Serrano. Organizado por la A.V. La Unión. A las 19:00, en el C.C. Pilar Miró.
  • 23 de abril. Encuentro con Pedro Rojo, de la Casa Árabe y miembro de la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe. Participará Mónica Carrión, traductora del libro Viajes extraordinarios por tierras misteriosas, de Sonia Nimr. Organizado por las Escuelas Populares de Educación de Personas Adultas de Vallecas. A las 18:00, en la Parroquia Santo Tomas de Villanueva.
  • 24 de abril. Recital poético en torno a Pessoa a cargo de Filipa Soares y Marifé Santiago. Organizado por la embajada de Portugal.
  • 25 de abril. Encuentro con Luis García Montero en la Biblioteca Luis Martín Santos.
  • 27 de abril. Encuentro recital de Luis García Montero y el poeta lusitano Nuno Júdice. En el C.C. Paco Rabal. Organizado por PoeKas.

Otras actividades

En diversos colegios e institutos se celebrarán actos sobre la obra de Julio Verne.

  • 22 de abril. En la II Feria del Libro de Vallecas se celebraran actos con lectura de los microrrelatos premiados en diferentes ediciones.
  • Performance con Frankestein, en el aniversario de Mary Shelley en la Feria del Libro.
  • Bookcrossing (libro viajero). En diversos institutos y asociaciones.
  • Visita a las esculturas en Palomeras Bajas, por la Asociacion de Vecinos.
  • Alberto Garcia Teresa tendra encuentros y recitales los dias 18, 24 y 25 de abril.
  • Lectura teatralizada de un cuento de Juan Rulfo.
  • Certamen de Microrrelatos.
  • Encuentro con autores: Sara Mesa, Carlos Taibo y otros.
  • Actuación de Luis Pastor con el disco dedicado a Saramago.
  • Representaciones teatrales.

 


Imágenes: Foto: Alberto García Teresa

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!