La historia de Vallecas desde 1202 hasta 1950

Un momento de la presentación

Por Redacción

El pasado 6 de abril tuvo lugar en la Librería Muga (avenida de Pablo Neruda, 89) el acto de presentación del libro ‘De Balecas (1202) a la Anexión a Madrid (1950)’, primero de una serie sobre la Historia de Vallecas. Su autor, José Luis García Heras, colaborador de Vallecas VA, estuvo acompañado de Sixto Rodríguez Leal, quien ha escrito varios libros sobre Vallecas, como ‘Vallecas. Fotos Antiguas’, ‘De Vallecas al Valle del Kas’ e ‘Historias de Entrevías’, publicado recientemente.

José Luis García nació en el Puente de Vallecas y es un buen conocedor de la barriada. Profesor de instituto, impartió clases en Tajamar, Antonio Domínguez Ortiz y Villa de Vallecas. Fruto de su interés por la historia de Vallecas, son varios de sus escritos, entre los que destaca el blog ‘Algunas historias del Puente de Vallecas’ en unvallecano.blogspot.com.

Durante la presentación, Sixto Rodríguez se refirió a varios historiadores de Vallecas, como Vicente Martín Morales, cuyo blog alabó por su documentación, fuente de la que “muchos hemos bebido”, en mayor o menor medida, y los estupendos enlaces que proporciona; Pepe Molina; Juan Jiménez Mancha; José Luis García Heras, “autor de un blog sobre Vallecas, caracterizado por su rigor y profundidad”… y Castellanos y Colorado, autor de “Madrid, Villa y Puente. Historia de Vallecas”, entre otros.

Refiriéndose al libro ‘De Balecas (1202) a la Anexión a Madrid (1950)’, Sixto Rodríguez afirmó que trazaba la historia de Vallecas desde sus orígenes como núcleo de población hasta que dejó de ser municipio independiente, en 1950. Ausente de literatura, el autor se ciñe a los acontecimientos y nos transmite costumbres y modos de vida de los vecinos de Vallecas en las diversas épocas. Llama la atención el listado de fuentes y referencias que se ofrecen al final del texto.

La portada del libro

A continuación, tomó la palabra el autor del libro y fue desgranando su contenido: después de describir sucintamente la prehistoria de Vallecas, se refirió al Fuero de Madrid de 1202, donde se menciona por primera vez Balecas –carrasal de Balecas y aldeas de Balecas, Beleneco, Humara…. En cuanto a la etimología de Vallecas, defendió la teoría del arabista Federico Corriente: Vallecas sería “zonas de valle”, aunque hay otras leyendas que circulan por ahí (como las del moro Kas), pero apenas tienen peso historiográfico.

Aluvión de emigrantes

A lo largo del libro se trata de los orígenes de Vallecas como núcleo de población, el puente de Vallecas sobre el Arroyo Abroñigal, las Monjas Vallecas… y algunos acontecimientos acaecidos en los siglos XVII, XVIII y XIX. A partir del siglo XX Vallecas sufre una radical transformación, pues se convierte en un lugar donde residen muchos emigrantes, miles, que vienen a la capital en busca de trabajo y nuevas posibilidades. Es cuando Vallecas, sobre todo el Puente, crece de manera considerable, como puede apreciarse en un apéndice al final del libro dedicado a la evolución de la población de Vallecas. Este aluvión de personas cambia la fisonomía del barrio. Un momento trágico es la Guerra Civil, que, como sucedió en tantos otros barrios madrileños, provocó situaciones dramáticas y violentas, que se cuentan en el libro. Este volumen finaliza en 1950, cuando Vallecas se convierte en un nuevo barrio de la capital.

Al final del acto se desarrolló un interesante coloquio con el público presente, donde se suscitaron preguntas sugerentes y hubo intervenciones de interés por parte de los presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.