Hacia la huelga feminista

0 246

Red de Feministas autónomas de Vallecas (ReFeas).

Ya es oficial: la huelga feminista está convocada para el próximo 8 de marzo. Después de meses de organización tanto a nivel estatal como territorial, se realizó el lanzamiento el pasado 14 de enero en Zaragoza desde el segundo encuentro estatal Hacia la Huelga Feminista. Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, el objetivo de la huelga es “pararlo todo”.

Desde el movimiento feminista se quiere denunciar que vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa. Las demandas de la huelga feminista son: el fin de la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad, el reparto justo del empleo, el los cuidados y las riquezas; y el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

¿Cómo será, en la práctica, esa huelga? Este 8 de marzo el movimiento feminista quiere demostrar que sin nosotras no se produce ni se reproduce, ésta es una huelga que afecta a todas las esferas de la vida de las mujeres: una huelga de cuidados, ya que el trabajo de sostenimiento de la vida cae mayoritariamente en manos de las mujeres como si éste fuera su deber natural; una huelga de consumo, podemos parar el mercado y denunciar que este sistema económico sacrifica la igualdad, la sostenibilidad y la vida para primar el beneficio económico. Es, por último, una huelga estudiantil, porque la enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal, y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social. Aunque se pretende desbordar el concepto de huelga tradicional, reducida al trabajo asalariado, el movimiento feminista ha emprendido también conversaciones con distintos sindicatos.

Vallecas es un barrio en el que sin duda nos afectan todas estás problemáticas, es también un barrio habitado por muchas feministas y en el que muchas asociaciones y colectivos construyen sus proyectos feministas. Desde el pasado 8 de marzo, la Red Feministas Autonómas de Vallecas y Moratalaz ha venido organizándose como un espacio de encuentro y activismos feministas. Desde estos encuentros están llevando la huelga feminista y sus demandas a nuestros barrios. Convocatorias de acciones para dar a conocer las demandas de la huelga y cómo se propone llevarla a cabo se están organizando. El viernes 26 de enero, a las 20:00, en La Villana, se desarrollará un acto informativo. El 10 de febrero, durante la Silvestre Bollekana, se instalará una mesa informativa para continuar el camino #hacialahuelgafeminista.

Sigue las convocatorias en:

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!