El disfrute del camino al cole sin humos

ASOCIACIÓN BICILLECAS.

La Asociacion Bicillecas, con la colaboración de Pedalibre, Equo, AMPA Palomeras, AMPA Gredos Vallecas y el Centro Cultural Paco Rabal organizaron la semana del 15 al 20 de enero acciones a fin de concienciar, sensibilizar y denunciar la ocupación indebida que muchos automovilistas hacen del espacio peatonal invadiendo con sus coches los accesos peatonales de los colegios. Asimismo, quieren promover medios de transportes más racionales y respetuosos como la bici.

La experiencia ha sido muy bonita, ya que los niños llegan sin apreturas, sin humos y acompañados de sus amigos, de sus padres, en bicicleta o patines, andando y conversando, disfrutando de una experiencia diferente.

¿Y en qué consiste la diferencia? Simplemente con hacer un pequeño cambio en los hábitos de la movilidad en coche se produce una enorme, una gigantesca mejora en el entorno que acompaña a los niños en su camino hacia la escuela. Y es un cambio que está al alcance de todos los colegios y consiste en ordenar un poco el caos de los coches a las entradas y salidas de los colegios.

En el entorno del colegio Palomeras Bajas, Colegio Gredos Vallecas y Centro Cultural Paco Rabal hemos aconsejado a los padres a que aparquen sus coches a unos 100, 200 o 300 metros de los colegios, que vengan de una forma escalonada, y estamos potenciando el hábito de venir andando o en bici.

Éstas son nuestras propuestas concretas:

  1. Puntos Kiss & Go donde los padres que vienen en coche dejen a sus hijos y los niños hagan el último tramo andando solos o acompañados de compañeros, padres, monitores, etcétera.
  2. Pedibus (grupo organizado que realiza un trayecto andando con los niños al cole).
  3. Bicibus (grupo organizado que realiza un trayecto en bici con los niños al cole).
  4. Concienciación a través de multas morales impuestas por un grupo de niños que formen un Consejo Escolar de Niños.
  5. Cierre al tráfico de espacios estratégicos cercanos a los colegios.

En el caso de Palomeras Bajas – Gredos Vallecas, hemos cerrado al tráfico la calle Felipe de Diego, con resultados sorprendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

84 − = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.