El SOIE, una iniciativa de Cáritas para conseguir la contratación de trabajadores y trabajadoras

0 1581

Domingo Alonso García

El equipo del SOIE

El Servicio de Orientación e Información para el Empleo (SOIE) está en la Parroquia de San Cosme y San Damián (calle Ramírez Tomé, 22). La atención a las personas se realiza a través de quince voluntarios y voluntarias.

Atendemos las necesidades de empleo de once parroquias, divididas en dos Arciprestazgos: Arciprestazgo de S. Pablo (S. Cosme y S. Damián, S. Pablo, María Mediadora, S. Ambrosio, Patrocinio de S. José y Santo Tomás de Villanueva) y Arciprestazgo de San Ramón (S. Ramón Nonato, Nª Sra. de la Misericordia, El Santo Ángel, La Piedad y S. Francisco de Asís).

La atención a las personas que se acercan a este servicio es la siguiente:

1)    Recibimos a todas las personas que nos envían de las 11 parroquias antes referenciadas, exigiéndoles que traigan un CV, o se lo hacemos nosotros si no saben.

2)    Realizamos, en primer lugar, una presentación a todas las personas que vienen a este servicio (lunes y miércoles).

3)    Entrevista individualizada donde profundizamos en la situación en la que están y, si es necesario, les enviamos a mejorar su formación, por las siguientes vías:

  • Curso de formación propio en nuestro SOIE (cursos de auxiliar de limpieza y de habilidades laborales).
  • Ofertamos cursos de capacitación de Cáritas Madrid.
  • A través de otras entidades.

4)    Los datos de cada persona se pasan a una base de datos, donde se especifican los trabajos realizados y que constan en su CV.

5)    Cuando tenemos ofertas de trabajo, contrastamos las mismas con los diferentes CV y los enviamos a las empresas que nos han demandado trabajadores y trabajadoras.

6)    De forma regular hacemos un seguimiento de todas las personas que figuran en nuestra base de datos.

7)    Específicamente hacemos un seguimiento regular tanto con el empleado o empleada de hogar como con el empleador o empleadora, para asegurar que ambas partes cumplen con lo acordado verbalmente.

En los cuatro años que lleva funcionando este servicio, cada voluntario y voluntaria nos hemos ido especializando en alguno de los distintos pasos que damos en el él, lo que nos parece esencial para una mayor eficacia. Durante este tiempo, el nivel de colocaciones conseguidas cada uno de los años se ha movido entre el 23 y el 30% de las personas atendidas.

Para todos los voluntarios y voluntarias del SOIE de San Pablo y San Ramón es un reto diario conseguir paliar la falta de trabajo de las personas que atendemos. Nos parece importante que se conozca esta realidad, que junto con otras muchas de Vallecas son exponentes de la arraigada solidaridad de los vallecanos y vallecanas.

Cáritas, a través de todas sus actuaciones, es un espacio de denuncia en muchos casos silenciosa ante la injusticia cada día mayor que se produce en nuestro país y en el mundo en general. Pero Cáritas es capaz de sembrar también, aunque modestamente, esperanza en que otro mundo es posible si hacemos de la solidaridad entre todos y todas nuestro referente fundamental.

Queremos aprovechar este espacio para hacer una llamada a los empresarios y empresarias de Vallecas, para que se pongan en contacto con nosotros si tienen alguna oferta de empleo. Se pueden dirigir a Domingo Alonso, en los teléfonos 699866688 o 913039174. También en el correo electrónico: domingov4@hotmail.com.

vallecasva

View all contributions by vallecasva

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!