Vida en los bordes: miradas al y desde El Galllinero

0 123

Una de las fotos de Sanni Saarinen

ROBERTO BLANCO TOMAS

Entre los días 10 y 21 de octubre hemos tenido la oportunidad de contemplar una estupenda exposición de fotoperiodismo en el centro juvenil El Sitio de mi Recreo, en Villa de Vallecas. Titulada Vida en los bordes. Miradas al y desde El Gallinero, la muestra nos ha acercado al que se define en el texto de presentación como “uno de los poblados más míseros de Europa”.

Desde las lentes de un buen número de fotógrafos de primer orden, hemos asistido a “disfunciones, rupturas inesperadas, la sorpresa de encontrar alegría y belleza donde no debería ser posible…”. Todo ello y más en las miradas de Raúl Herranz, Siro López, Ana Castro, Matías Hyde, SanniSaarinen, LaerkePosselt, Laura Enrech, Susana Vera, Ramón Martín, Uly Martín, Andrés Kudacki, Carlos Rosillo o Sergio González Valero.

La idea de partida está perfectamente expresada en el mencionado texto, de Ángel Arrabal: “las ciudades modernas han logrado una gran eficacia en la gestión de sus residuos urbanos […]. Sin embargo, una gran ciudad como Madrid no sabe qué hacer con sus desechos humanos, es decir, con los miles de personas que por su situación ilegal o por sus actividades al margen del mercado, acaban formando ‘poblados’ inmensos en los bordes de la ciudad. Estas poblaciones, sin censo, se convierten en ‘invisibles’ y, a efectos oficiales, son prácticamente ‘inexistentes’, puesto que su reconocimiento supondría la correspondiente responsabilidad municipal en cuanto a dotaciones y servicios públicos”. Poblados que van siendo demolidos en función del crecimiento de la ciudad y sus arterias, viéndose trasladados a “un nuevo borde” del municipio.

Fotografía de Susana Vera, premio nacional de fotoperiodismo

A estas poblaciones se han unido en la última década una creciente población de gitanos rumanos, grupo humano que protagoniza la mayor parte de las instantáneas expuestas, auténticos expertos en el arte de la supervivencia. “La conjunción entre su capacidad de sobrevivir y la tozuda solidaridad de los voluntarios que, desde hace años, acompañan y apoyan la vida en este borde inhabitable de la ciudad, produce este resultado tan paradójico: una fuerza vital a prueba de infortunios y la confianza en salir adelante”, concluye el citado texto. En este aspecto incide también el fotógrafo Ramón Martín: “La sensación que me quedó después de pasar por El Gallinero fue en parte de indignación por vivir en un mundo que permite las injusticias y las oculta. Por otra parte, sin embargo, surge la esperanza en estos chicos y en estas familias llenas de alegría y de dignidad, que con la ayuda de los voluntarios y luchando casi contra todo, sabrán abrirse camino en esta Europa del siglo XXI”.

Foto de Laerke Posselt

Pero casi el mejor resumen de esta exposición, que según nos cuenta el personal del centro juvenil ha sido bastante visitada, lo constituyen dos anotaciones en el libro de visitas que proponía al público “escribir su foto”. Una persona define lo visto como “una maravillosa muestra de que la dignidad y la vida están por encima de cualquier miseria. Enhorabuena”. Otra, ante la propuesta de elegir una de las fotos, escribe: “me quedaría con todas…”. Un servidor, también.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!