‘Yo tengo que obedecer a la gente, no a los obispos’

Presentación en la librería Muga de Vallecas del libro "Así en la tierra", de Marçal Sarrats, acerca de del párroco de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro.
Enrique De Castro y Susana Hidalgo.
Enrique De Castro y Susana Hidalgo. / Foto: María José Martín

PABLO BONET

El 20 de junio tuvo lugar en la librería Muga la presentación del libro Así en la tierra. Su autor, Marçal Sarrats, estuvo acompañado por la periodista Susana Hidalgo, que actuó de moderadora; el escritor Luis García Montero, que escribe el prólogo; y el párroco de San Carlos Borromeo y protagonista del libro, Enrique de Castro. El encuentro suscitó el interés de múltiples personas que querían escuchar de primera mano la labor que se desarrolla hace muchos años en esta parroquia.

El autor, Marçal Sarrats, joven periodista de la Cadena Ser, expresó su satisfacción por haber encontrado vida en Madrid más allá del interior del anillo de la M-30. “Fue un descubrimiento encontrar esta parroquia y las gentes que aquí conviven y se relacionan. Recién llegado de Barcelona, enseguida me cogió la magia de este barrio y sus vecinos, que tratan de cambiar el mundo sin pretensiones, luchando localmente en batallas concretas, y más en esta época de indignación. Es un espacio abierto a todos en el que se vive la solidaridad en su acepción más amplia y en el que se respira pasión y amor en mayúsculas”.

Luis García Montero, poeta y escritor comprometido, colabora desde hace algún tiempo con la parroquia. Para él, “Lo contrario del amor no es el odio, sino el miedo. Hay que actuar. Se crea o no en Dios, es responsabilidad de cada uno hacer algo por el prójimo. La individualidad no tiene mucho sentido cuando te enfrentas de verdad a los problemas. La parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías, ha librado innumerables batallas a favor de los marginados: drogadictos, insumisos, okupas, gitanos, presos y sus familiares, desahuciados, inmigrantes… Su labor es un ejemplo de la importancia de lo colectivo, del compromiso”.

Un momento de la presentación.
Un momento de la presentación. / Foto: María José Martín

Enrique de Castro cerró el turno de intervenciones hablando de la capacidad del barrio para crear asociaciones y grupos, redes solidarias, desde hace mucho tiempo. “Cuando llegué a Vallecas hace más de treinta años, entendí que mi labor no la había aprendido fuera, sino que era el contacto con la gente lo que me iba a hacer aprender. Yo tengo que obedecer a la gente, no a los obispos”, proclama Enrique. “Hemos intentado siempre que la gente tuviera un lugar, otra oportunidad. Hemos vivido momentos muy complicados. La droga aquí causó estragos y mucho dolor. Hemos intentado encontrar soluciones a problemas terribles de un montón de chavales con situaciones dramáticas. Devolverles esa confianza en sí mismos y hacia los demás es la clave. Y la fe; la fe que es también el compromiso y lo que enfrenta al miedo cuando hay desesperación”.

Al frente de esta iglesia de Vallecas, Enrique de Castro lleva cuatro décadas combatiendo las injusticias y enfrentándose a quien haga falta, incluso a la jerarquía eclesiástica. De hecho, en 2007 su desencuentro con el Arzobispado de Madrid situó la parroquia al borde del cierre.

Así en la tierra se acaba de reeditar tras agotarse su primera edición. A partir de cientos de horas de conversación con Enrique de Castro y su gente más cercana, Marçal Sarrats nos muestra otra Iglesia, la Iglesia de los que no se callan, comprometida y solidaria, de fe profunda, que de manera evangélica antepone el ser humano a la ley e incluso a la religión. La demostración palpable de que la fe verdadera exige compromiso y lucha. Lo hace con un estilo preciso y cercano, en el que se nota la proximidad y complicidad con sus interlocutores: el propio Enrique de Castro y, también, Javier Baeza y José Díaz. Además, refleja los cambios sociales vividos en las últimas cuatro décadas en los barrios periféricos de las grandes ciudades, como Vallecas, y las dificultades actuales causadas por la crisis.

 

Así en la tierra’.
Marçal Sarrats.
Lectio, 2013.
asi_en_la_tierra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

64 − 60 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.