Irregularidades en el complejo de Valdemingómez

Complejo de Valdemingómez.
Comunicado del GT Valdemingomez de la Asamblea 15M VVK acerca de la denuncia ciudadana interpuesta ante el fiscal general del Estado contra la Comunidad de Madrid por las graves irregularidades que se están produciendo en el complejo de Valdemingómez.
Complejo de Valdemingómez.
Complejo de Valdemingómez. / Foto: 15M Villa de Vallecas

GT VALDEMINGÓMEZ 15M VVK

Vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid hemos interpuesto una denuncia ciudadana ante el fiscal general del Estado contra la Comunidad de Madrid por las graves irregularidades que se están produciendo en el complejo de Valdemingómez y que están siendo permitidas por dicha Comunidad, afectando sus consecuencias particularmente a quienes habitamos en las inmediaciones de dicho complejo.

Acusamos a la CAM por:

  • Permitir que el complejo de Valdemingómez esté funcionando sin haberse efectuado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental, en la que deberían valorarse los riesgos que existen para los ciudadanos que viven en sus alrededores y los impactos en el medio ambiente que producen las emisiones de la incineradora y el complejo en su conjunto.
  • Permitir que no se controlen las emisiones de sustancias emitidas por la incineradora que son cancerígenas, mutágenas y que afectan a la reproducción.
  • Haber autorizado la incineración de nuevos tipos de residuos, que no estaban incluidos en la autorización original y que aumentan la peligrosidad de la incineradora.
  • Considerar las emisiones de la incineradora aisladamente sin tener en cuenta los efectos acumulados de las emisiones que se producen en el complejo de Valdemingómez (incineración de gas y de animales, plantas de biometanización, vertederos, etc.), incumpliendo de nuevo la legislación.
  • Incumplir las directivas europeas que regulan la gestión de nuestros residuos e incumplir también la ley de prevención y control integrado de la contaminación, favoreciendo la incineración de residuos antes que su reducción, reciclado, reutilización.
  • Anteponer que empresas privadas, como Tirmadrid S.A., se lucren con nuestros residuos antes que preservar la salud de los madrileños y nuestro medio ambiente.

Presentamos nuestra denuncia con más de 7.000 fi rmas de madrileños y madrileñas ante el fiscal general del Estado por la pasividad que el fiscal de Medio Ambiente ha tenido durante todos los años en que esta instalación lleva funcionando.

La Fiscalía, dirigida por el fiscal general del Estado, Sr. Torres-Dulce, es la garante de hacer cumplir las leyes y los derechos de los ciudadanos, motivo por lo que nos dirigimos a él para que cumpla su cometido.

Solicitamos al fiscal general del Estado:

  • Que anule la autorización al complejo de Valdemingómez para que incinere residuos.
  • Que juzgue a los responsables de la CAM por los delitos penales cometidos.
  • La restructuración de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la CAM para que sea un órgano competente e independiente.
  • El cese de la actividad en el complejo de Valdemingómez, que se desmantelen las instalaciones y se descontamine el lugar.
  • Que impida a las empresas privadas que se lucren con la gestión de residuos a costa de la salud y el dinero de los ciudadanos de Madrid.
  • Que la Fiscalía General y la Fiscalía de Medio Ambiente intervengan en todas las instalaciones con autorizaciones para incinerar y co-incinerar, haciendo que se cumplan tanto las directivas europeas como las leyes estatales.
  • Que la Fiscalía General obligue a las comunidades autónomas a cumplir con la ley de residuos antes del próximo año.
MÁS INFORMACIÓN:
  • http://wp.me/p2Kn2M-1hpV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 6 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.