‘Yo elijo 100% pública’, en Vallecas

MPC Entrevías-Pozo

En enero de 2014, en Vallecas se puso en marcha la campaña Yo elijo 100% pública: durante toda una semana, grupos y asociaciones vecinales junto con profesionales de los centros de salud informaron a los ciudadanos de la privatización encubierta y el negocio que se esconde detrás de las derivaciones de operaciones y pruebas a los centros privados.

El objeto de la campaña no solo era desmontar las mentiras que se esconden tras esta política administrativa, sino también hacerle saber al paciente que puede optar por ser atendido en cualquier hospital o centro público de nuestra comunidad acogiéndose a la estructura de Área Única Sanitaria y el derecho de libre elección. Por ello, se animó a los vecinos a no callarse, pedir explicaciones, exigir sus derechos y presentar reclamaciones o sugerencias a la consejería de Sanidad.

Miles de vallecanos registraron solicitudes exigiendo que tanto sus pruebas diagnósticas como sus intervenciones quirúrgicas sean realizadas en centros públicos. Esta campaña se ha difundido por toda la Comunidad de Madrid, incrementándose por ello el número de madrileños que rechaza ser atendido en centros privados. Esto ha creado nerviosismo entre los directivos de la consejería de Sanidad, que ven peligrar sus intereses. La respuesta no se ha hecho esperar: por un lado amenazan a los trabajadores y por otro tratan de impedir que los ciudadanos conozcan sus derechos. Un ejemplo de ello son las amenazas realizadas en el centro de Atención Primaria de Entrevías, donde la dirección coacciona a su personal mediante expedientes disciplinarios para que no persistan con este tipo de acciones.

Además, no solo intentan paralizar a los profesionales, sino también a los propios ciudadanos, impidiéndoles informar mediante trabas y censura administrativa. Para ello, han confeccionado un procedimiento de solicitud de valoración de información a pacientes por una nueva comisión creada al efecto, llamada Comisión Técnica de Coordinación de Información en Atención Primaria. De este modo, “cualquier información (cartel, folleto, revista) entregada en el centro tendrá que ser aprobada por una comisión constituida por la gerencia de los centros de salud”.

¿De qué tienen miedo? ¿De que conozcamos la verdad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 3 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.