PAH Vallekas recupera tres edificios de bancos

Bloque de viviendas de calle Callejo
Bloque de viviendas de calle Callejo /Foto:PAH Vallekas

PAH VALLEKAS

El pasado 6 de abril, PAH Vallekas anunciaba la recuperación de tres edificios en el  marco de la campaña Obra social de la PAH. Estos tres edificios, situados en las calles Sierra de Llerena, Argente y Callejo del distrito Puente de Vallecas permanecían cerrados y sin uso hasta que han comenzado a ser habitados por miembros de la Plataforma.

En la actualidad, los tres edificios están siendo acondicionados por alrededor de medio centenar de personas, que van a vivir en ellos con el apoyo de cientos de personas del movimiento de vivienda de Madrid. En estos días hemos comenzado a ejercer presión sobre las entidades bancarias para que acepten el alquiler social para todas las familias que ahora viven en estos edificios.

Edificio recuperado en calle Argente
Edificio recuperado en calle Argente /Foto:PAH Vallekas

Situación actual

Entre los tres edificios se han recuperado en total veintinueve casas para personas del barrio en situación de emergencia habitacional. Estas familias, que cuentan con menores y personas en situación de dependencia, tras haber sido desahuciadas por no poder hacer frente a la hipoteca o alquiler no han encontrado otra alternativa de vivienda. La intención de las familias y de la plataforma es abrir una negociación con las entidades propietarias de los edificios para poder llegar a un acuerdo que, por un lado, ofrezca una solución particular a su situación y, por otro, dé uso a unas viviendas que de otro modo se encontrarían vacías y abandonadas. La fórmula que se propone es un contrato de alquiler social proporcional a los ingresos que perciben las unidades familiares.

El edificio situado en la calle Llerena número 22 fue recuperado hace dos años y se encuentra ahora mismo en proceso judicial, después de que la actual propietaria del mismo, SAREB, haya denunciado a sus inquilinos. Esta sociedad se hizo cargo del inmueble tras la quiebra de su constructora original, el grupo Alcalá 70. Desde el pasado verano, cuando los habitantes de las 14 viviendas del inmueble conocieron el cambio de titularidad, hemos intentado, por diversas vías, ponernos en contacto con SAREB con la intención de abrir un proceso de negociación para poder regularizar la situación.

Al tratarse de una entidad de carácter público, pensábamos que sería fácil llegar a un acuerdo, pero ni siquiera ha sido posible llevar a cabo una reunión donde exponer nuestras demandas, ya que la respuesta de SAREB ha sido interponer una denuncia que deja en una grave situación de inseguridad a las familias que habitan el edificio. Este hecho contrasta con la voluntad que manifestó la entidad el pasado mes de febrero, como respuesta a la presión de la PAH, cuando se comprometió a ceder 2.000 viviendas procedentes de entidades financieras para alquiler a precios asequibles.

No obstante, nuestra lucha ya ha comenzado a dar sus frutos. Como ha sucedido en otras ocasiones, el 7 de abril nos llamó el Banco Sabadell con la intención de iniciar una ronda de negociaciones en torno a nuestras peticiones. Entendemos que estas negociaciones, donde la PAH exigirá el alquiler social para todos los habitantes del edificio de la calle Argente, son un primer paso para poder solucionar este problema, ya que reconoce puntualmente lo que debería ser una solución generalizada y urgente, la necesidad de crear un parque de vivienda de alquiler social.

Al contrario, las entidades que mayores recursos públicos han consumido en los últimos años, SAREB y Bankia, aún no se han puesto en contacto con nosotros, y nos tememos que, de no hacerlo, pueda producirse un nuevo desalojo por la fuerza de las familias que ahora habitan los edificios de las calles Sierra de Llerena y Callejo.

Logo Obra Social PAH Vallecas
Logo Obra Social PAH Vallecas

Obra social

La Obra social de la PAH es un plan ciudadano de recuperación de casas vacías en manos de bancos y entidades financieras para ponerlas a disposición de las personas que se han visto expulsadas de sus viviendas. Según el censo de inmuebles que el INE realiza periódicamente, más de 3,4 millones de viviendas permanecen vacías en España. De ellas, más de 800.000 pertenecen a entidades bancarias, y están sin uso mientras cientos de miles de personas no tienen acceso a una vivienda digna.

Debemos añadir que la operación de creación de la SAREB ha ido destinada a sanear las cuentas del propio sistema financiero que ahora niega el derecho a la vivienda al conjunto de la ciudadanía. Por ello, la Obra social de la PAH considera que los pisos vacíos de bancos y entidades financieras deben servir de parque público de vivienda en alquiler para todas aquellas familias que lo necesiten.

Con este fin, hemos recuperado tres edificios pertenecientes a la SAREB, Bankia y Banco Sabadell. Nuestra intención es hacer efectivo un derecho negado, el de la vivienda, y recuperar para las personas más golpeadas por la crisis las casas que han sido pagadas con dinero de todos. Los tres edificios recuperados en Vallekas son los números 19, 20 y 21 de la Obra social de a PAH, campaña de reivindicación que ya ha conseguido realojar a más de 1.100 personas en todo el Estado.

Obra Social PAH VallekasMás información:
Web: pahvallekas.org
Reuniones presenciales: C.S. La Villana. c/ Montseny, 35. Todos los miércoles, a las 19:30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.