CIE: historia y derechos vulnerados

Frontera de Ceuta desde el lado español.
Frontera de Ceuta desde el lado español. /Foto: APDHA

ASAMBLEA POPULAR 15M VILLA DE VALLECAS

El 12 de abril, un compañero de Ferrocarril Clandestino participó en la asamblea temática organizada desde 15M Villa de Vallecas para explicarnos la historia de los Centros de Internamiento de Extranjeros y los derechos que sistemáticamente se vulneran en ellos. En 1985 se abren los primeros CIE en España en antiguos cuarteles del Ejército dependiendo de la Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior. Cárceles encubiertas con personas que no han cometido delitos, sino faltas administrativas, que proceden de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, a donde llegaron tras saltar la valla o en cayucos, no tienen papeles o caducó su permiso de trabajo o visado de turista.

En los 90 comenzó la lucha contra los CIE por la precariedad en la que viven los internos; las dificultades que encontraban los familiares para visitarlos y los abogados a la hora de intentar defender sus derechos; los insuficientes servicios sociales y médicos. En 1996 fueron deportados 103 inmigrantes, previa sedación con fármacos para evitar su resistencia. En 1999 entró en vigor la orden ministerial que regulaba los CIE, recurrida ante el Tribunal Supremo por pisotear derechos humanos fundamentales al permitir el uso de la fuerza en ellos, análisis médicos sin consentimiento, celdas de aislamiento sin indicar causas y registros del correo.

En 2006, en el CIE Capuchinos (Málaga), los agentes organizan fiestas nocturnas con alcohol y drogas en las que se abusa sexualmente de las mujeres internas. Deportaron a las mujeres y se pidió a los 5 policías acusados una pena de 25 años de cárcel. En 2007 se aprueba el protocolo de deportaciones, que permite el uso de fármacos como medida disuasoria y medios de contención mecánica como las camisas de fuerza, lo que provocó la muerte de un chico peruano por asfixia. En 2008 entra en vigor la Directiva de Retorno, que da cobertura a los CIE, por la que un internado podrá permanecer en él hasta 18 meses, se permite el internamiento de menores de edad y, en caso de masificación, los centros penitenciarios podrán acoger a inmigrantes detenidos.

En años posteriores se producen 3 muertes, entre ellas la de Samba Martínez en 2011, congoleña enferma de VIH que solicitó hasta en 10 ocasiones asistencia médica en el CIE de Aluche. La causa ha sido reabierta por el Tribunal Superior de Justicia y se acusa a los médicos privados de mala praxis.

El 15 de marzo de 2014 entra en vigor del nuevo reglamento regulador de los CIE, rechazado porque dependen directamente de la DGP; se permite el uso de armas de fuego limitado en las cárceles; no existe apoyo social, aparte de Cruz Roja, cómplice de los abusos e ilegalidades cometidas; celdas de aislamiento; normativa sancionadora arbitraria; asistencia sanitaria restringida y régimen de visitas a elección del director del centro.

En la actualidad existe una campaña contra la aerolínea Air Europa por deportar a inmigrantes por orden del Gobierno durante los 2 últimos años. Además, el 15 de junio se celebrará el Día contra los CIE, con pequeñas acciones deslocalizadas para dar visibilidad a sus problemas.

Más información: http://asambleavvk.wordpress.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 20 = 22

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.