Ya está aquí Vallecas Calle del Libro

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Vuelve Vallecas Calle del Libro (VCL), la iniciativa de Vallecas Todo Cultura que cada año ofrece una amplísima programación repleta de actos, para todos los públicos, con la literatura y Vallecas como hilos conductores. La de este año es ya su decimocuarta edición, y echando un vistazo a su programa provisional podemos comprobar que goza de estupenda salud, motivo por el cual año a año aumenta su prestigio dentro y fuera del barrio.

La presentación del evento tendrá lugar el jueves 11 de abril en la Casa del Lector (Matadero de Madrid), y cinco días después arrancará el grueso de sus actos con un inicio que sienta un precedente: por vez primera VCL llevará la poesía al salón de Plenos de la Asamblea de Madrid, “donde semanalmente se debaten las políticas que afectan a los madrileños”. En dicho acto, Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, presentada por el poeta y crítico Manuel Rico, nos ofrecerá un recital de sus poemas. A continuación, Félix Grande y Guadalupe Grande Aguirre harán un repaso por la obra de su esposa y madre, respectivamente. El coro Al Alba cerrará la tarde de manera inmejorable: con música.

Los contenidos destacados de esta edición de VCL serán el homenaje a la mencionada poetisa, la novela histórica y el centenario de Tarzán. Pero, como siempre, hay muchísimo más. Por ello, mi consejo es que consultéis con atención el programa de actividades. Esto sí que no os lo podéis perder…

 

Programa completo:

La lista actualizada con todas las actividades de la XIV edición de Vallecas Calle del Libro se puede consultar en: www.vallecascalledellibro.org

 

Literatura histórica una puerta a otras épocas

RBT

Uno de los ejes conductores de la XIV Vallecas Calle del Libro es la literatura histórica. Según nos comentan desde la Fundación Vallecas Todo Cultura, uno de los motivos principales a la hora de escoger este apasionante tema fue las posibilidades que proporciona a la hora de programar actividades, especialmente con los más jóvenes: «al no tener un periodo concreto —comentan—, pues hay muchos libros de épocas muy distintas, da mucho juego para que los chavales puedan hacer cosas uniendo literatura y diversión». Así, desde la organización de Vallecas Calle del Libro se ha propuesto a los colegios que elijan distintos libros, personajes y épocas y que realicen actividades relacionadas con ellos.

Paralelamente a esta parte lúdica, también se ha organizado una mesa redonda para aprender más sobre tan apasionante género literario, que suma a la ficción novelística el atractivo de los hechos reales. Será el martes 23 de abril, a las 19:00, coincidiendo con la Noche de los Libros. El acto tendrá lugar en la sede de Vallecas Todo Cultura (C/ La Diligencia, 19), y en él participarán los escritores y editores especializados en el tema Arturo Gonzalo Aizpiri, Javier Baonza, León Arsenal y Guillermo Chico.

Francisca Aguirre: Poetisa "sin prisa"

Francisca Aguirre, poesía ‘sin prisas’

REDACCIÓN

Francisca Aguirre nace en 1930 en Alicante. Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, esposa del poeta Félix Grande y madre de la poetisa Guadalupe Grande. Publicó su primer poemario, Ítaca, a los 42 años, recibiendo el premio Leopoldo Panero. Arranca entonces una carrera poética que acabará fructificando en un creciente reconocimiento, que le llevará a obtener en 2011 el Premio Nacional de Poesía con Historia de una anatomía, que ya ganara el premio Miguel Hernández en 2010. Aunque pertenecería por fecha de nacimiento a la generación del 50, la tardía publicación de su primer poemario ha supuesto que no se la suela asociar con la misma. Al respecto, la poetisa comenta: «considero que pertenezco a esa Generación del 98 paciente, sin prisas, que —como explicaba Antonio Machado— pensaba que el arte es largo y además no importa, porque lo único importante es la vida». VCL le brinda este año un merecido homenaje, al que nos sumamos.

Tarzán

Exposición en el centenario de Tarzán

VALLECAS TODO CULTURA

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid será finalmente la responsable del montaje de la exposición de los 100 años de Tarzán en España. Sumándose a la XIV edición de Vallecas calle del Libro y a la conmemoración del Tarzán de Edgard R. Burroughs, la Dirección General ha asumido la propuesta que desde Vallecas le hicimos. La exposición, que se inaugura el 17 de abril, será alojada en la Biblioteca Pública de Vallecas, en la calle Rafael Alberti, y constará de paneles explicativos, vitrinas con objetos relacionados con Tarzán, proyección de películas, talleres, tebeoteca y otras sorpresas tan imaginativas y aéreas como nuestro salvaje héroe.

Luis Conde, experto en cómic, ha sido el encargado de poner en pie esta sencilla pero eficaz exposición, que nos permitirá hacernos una idea muy cabal de las vicisitudes del hombre mono. La entrada será gratuita.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.