…Y Vallecas creyó en los libros y en la poesía

Celebración del Día del Libro en Villa de Vallecas.
Celebración del Día del Libro en Villa de Vallecas.

JOSÉ MOLINA BLÁZQUEZ.

Casi al término de la XVI edición de Vallecas Calle del Libro, es obligado realizar un balance provisional del conjunto de las actividades, de la participación, de los logros y disfuncionalidades transcurridas en esta magnífica edición.

Debo resaltar el descubrimiento de una gran poeta que ha servido de espina dorsal de toda esta edición de Calle del Libro. Angelina Gatell ha resultado ser el ángel revolución poético con el que nos hemos topado los vallecanos y las vallecanas. Con 89 años a la espalda, Angelina ha sorteado todas las dificultades del directo que le hemos impuesto, sentándose y dialogando de poesía y de su dilatada vida con jóvenes estudiantes, con niños, con poetas locales, con ciudadanos y ciudadanas de Puente y Villa de Vallecas. Mientras escribo esta crónica apresurada, la estoy escuchando de fondo en la Biblioteca Luís Martín Santos, con un espacio abarrotado de atentos oyentes.

Su poesía ha resultado ser cercana, vivencial, valiente y con ecos de los poetas y amigos ya clásicos: Miguel Hernández, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Pepe Hierro, Paca Aguirre, Gil de Biedma, Juana Uceda, Caballero Bonald… Su poesía nos ha sido recitada por otros muchos: Manuel Rico, Javier Lostao, Elena Moratalla y otros poetas adscritos al colectivo PoeKas.

Actuación del grupo senegalés Yarama en el acto inaugural de VCL.
Actuación del grupo senegalés Yarama en el acto inaugural de VCL.

Desde las asociaciones de vecinos, colegios, institutos, bibliotecas e incluso escuelas infantiles se han escuchado sus poemas y conocido rasgos de su intensa y apasionante biografía: relatos de su lucha contra la dictadura y de sus trabajos dando voz a personajes de dibujos animados como Heidi y Marco. Ha sido una Angelina para todos los públicos.

Más de 5.000 libros han sido distribuidos por colegios y entidades de Vallecas en rastrillos, bibliotecas, bookcrossing. Alguien nos recordaba que en estos XVI años de Calle del Libro se han repartido más de 50.000 libros de poetas y por lo tanto de poesía. Nadie ha hecho tanto de manera continuada en esta ciudad para colocar la poesía al alcance y al conocimiento de muchos.

El caldo de cultivo es Vallecas, donde podemos presumir de unos Lunes Poéticos, emanados lunes tras lunes de profesores y padres del Colegio Público Palomeras Bajas. De los dos colectivos poéticos que han recogido la antorcha e incorporado a una nueva generación de poetas: PoeKas y Poetikas. También de dos enclaves culturales en donde se refugia periódicamente la poesía y los poetas, las librerías Muga y La Esquina del Zorro. Y como no, del trabajo constante y valioso de nuestras bibliotecas públicas

Lo dicho, Angelina ha sido la mejor embajadora posible de la poesía, y Vallecas la ha recibido como se merece.

Platero ha sido la otra gran disculpa para el trabajo artístico y el reconocimiento de Juan Ramón Jiménez. Platero en escultura, en dibujo, Platero en las lenguas de la multiculturalidad (español con todos sus acentos: catalán, gallego, euskera), inglés, francés, ruso, ucranio, árabe, chino, polaco, senegalés). En la megafonía de los centros, en exposiciones, en concursos, en lecturas de padres, alumnos y profesores.

Finalmente, aunque esta edición ha sido pródiga en referencias literarias con Gabriel García Márquez, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y muchos otros escritores y autores de libros, no podemos olvidarnos de la aproximación cultural a Senegal y a parte de esa impresionante cultura africana. Los quince días se nos han hecho cortos. Han sido miles de vallecanas y vallecanos de todas las edades las que han leído nuestros 4 periódicos, con el recordatorio gráfico y literario de la actividad desarrollada por muchas de las entidades participantes (todavía faltan por editarse otros dos).

Dijimos al comienzo de esta crónica apresurada que también nos íbamos a referir a las deficiencias observadas en esta edición de Calle del Libro… Pues bien, la más preocupante sigue siendo nuestra incapacidad para que la mayor y más importante actividad de fomento del libro y la lectura que se realiza en España tenga su puntual reflejo en los medios de comunicación. Todavía no lo hemos conseguido. Quizá sea un problema la escasez de recursos con la que afrontamos Calle del Libro, quizá sea nuestra propia incapacidad para superar las barreras burocráticas que también se manifiestan en los medios de comunicación nacionales. Qué le vamos a hacer. Otro año será.

 


Fotos:

Portada: 15M Villa de Vallecas

Cuerpo: Vanessa Agustín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.