¿Y qué hicimos del 2014?

EDITORIAL.

¿Qué es lo más esencial que ha sucedido en este país durante este año? ¿Cómo lo hemos vivido aquí en Vallekas? ¿Cómo lo he vivido yo?

Pudiera interpretarse que estemos en los inicios de una gran crisis (en todos los aspectos y en todo el planeta), que finalmente pueda alumbrar los albores de una nueva civilización planetaria que sea verdaderamente humana. Si así fuera, adquiere suma importancia reflexionar sobre cómo nos estamos tomando cada uno de nosotros lo que está sucediendo a nivel político, social y personal. Y por otro lado, lo que nos está sucediendo “dentro” de cada uno de nosotros.

Aquí en Vallekas, en estos doce meses, sucedieron cosas importantes. Queremos recordar algunos párrafos extraídos de editoriales y artículos en este año: “Así que, como vemos, se demuestra una vez más que la solidaridad ofrece soluciones donde la Administración no llega o no quiere llegar. Y que el apoyo mutuo entre los vecinos, entidades y colectivos del barrio es la mejor herramienta para, día a día, construir la sociedad que soñamos.”

“La iniciativa popular, como herramienta para dar solución a las problemáticas que afectan a los barrios, fue, es y será una marca de nacimiento que caracteriza a Vallekas. Puesto que las dificultades son comunes, todos y todas debemos asumir la necesidad de responsabilizarnos en crear respuestas y soluciones colectivas.” “¿Por qué no dar un paso más y comprometernos en llevar todo ese ‘saber hacer’ también al campo político-electoral-distrital?”

“Hoy, vivimos la oportunidad de producir cambios radicales. Cambios en lo político, en lo social y también en lo personal. Entendiendo que, al igual que se caen los partidos del sistema, también se caen las creencias, los modelos, los valores con los que uno ha vivido hasta aquí. “

“Solamente nos falta ‘dar un paso al frente’, querer y creer que vamos a ganar las instituciones. Cada uno de nosotros hemos de entusiasmarnos y contagiar ese entusiasmo a nuestra gente.”

Termina este año. Para algunos, un buen momento de mirar hacia atrás y reflexionar sobre lo que se ha hecho de él. Hay quien dice que una buena evaluación ha de terminar con una síntesis que claramente recoja lo mejor de lo hecho, para lanzarlo con potencia y claridad hacia el siguiente paso.

Ahora tenemos por delante el 2015, que estará aquí en dos o tres semanas. Un año que con toda seguridad será “excepcional”. A todos nos va a afectar tremendamente. No desaprovechemos esta ineludible oportunidad para hacer que en nuestra propia vida y en nuestra vida en colectividad vaya ganando el claro sabor de que nos estamos apropiando de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

65 + = 74

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.