Voces, danzas y canciones del mundo contra el racismo

Voces, danzas y canciones del mundo contra el racismo

ASOCIACIÓN INTEGRANDO.

El 15 de abril se llevó a cabo el evento intercultural Voces, Danzas y Canciones contra el Racismo, organizado por la Asociación Integrando. El salón de actos del Centro Cultural Lope de Vega se llenó de color, ritmos y voces diversas que abogaban por una convivencia plena entre las diversas culturas que vivimos en Vallekas.

La actuación comenzó con las palabras de bienvenida del concejal de Vallecas Paco Pérez, quien hizo alusión a la necesidad de una convivencia armónica entre todos los que vivimos en el barrio. Seguidamente, el cantautor español José Luis Pardo nos regaló lo mejor de su repertorio. Jorge Nacarino, de la A.V. de Puente de Vallecas, señaló la importancia de actos como el que nos congregó, haciendo hincapié en que hablar de racismo es hablar también de clasismo. La asociación Chacarera Sentir Chaqueño de Bolivia presentó dos danzas que nos transportaron a este país. Seguidamente, Wanda Guadalupe Durán, poeta boliviana, puso la nota de las letras latinoamericanas, regalándonos dos preciosos poemas. Para no salir de Bolivia, Cristopher Ortuño presentó a la agrupación Tinkus Bolivia Sin Fronteras, grupo que danzó al son del tinku, un ritmo altoandino que gustó mucho. Yawar, representante de la asociación de senegaleses Chapa Choli, hizo una intervención en la que pidió reforzar la educación intercultural de los niños, e invitó a conocer el folclore senegalés. También hizo uso de la palabra Valentín Cárcamo, de CGT y miembro de la Plataforma Cerremos los CIEs, abogando por el cierre de estos centros de internamiento para extranjeros sin papeles, que son verdaderas cárceles racistas.

Voces, danzas y canciones del mundo contra el racismoLa comunidad ecuatoriana también estuvo presente a través de la Asociación Raíces del Ecuador, que presentó una variedad de danzas andinas que fueron explicadas por su presidente Patricio Farinango. Y como también el Perú existe, parafraseando a Mario Benedetti, Mario Fuertes y Ariana Herdenson presentaron la danza peruana Marinera Norteña. Para cerrar el evento, la reconocida cantante peruana Magali Revollar ofreció temas latinoamericanos que dejaron en los asistentes el sabor de las diversas culturas que viven en Vallecas y que buscan una convivencia plena. Ana Marcela Montanaro y Andrés Robles, de la Asociación Integrando, agradecieron a los participantes en el evento y llamaron a seguir trabajando por la integración y la convivencia.

La Asociación Integrando es una organización de inmigrantes. Uno de sus proyectos es el programa radial Voces de Latinoamérica, que se emite por Radio Vallekas los sábados de 15:00 a 16:00. Además está presente en distintos espacios de participación del Distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.