Vecinos se concentraron a favor de un Vallecas limpio

El acto reivindicativo tuvo lugar a las puertas de la Junta Municipal de Puente de Vallecas el martes 14 de junio

Los asistentes desplegaron sus pancartas junto a la escalinata de entrada a la Junta Municipal. Foto: Rebeldía Vallekana

Por Isa Mendi

Martes 14 de junio, 20 horas, temperaturas por encima de los 35 grados, puerta de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Avenida de la Albufera. A este escenario y en estas condiciones meteorológicas tan adversas, vecinos de Puente de Vallecas llevaron sus denuncias de falta de limpieza en sus calles y en sus barrios al grito de ‘Vallecas merece espacios públicos limpios’. Los asistentes además depositaron en la sede municipal parte de la basura recogida por ellos mismos. La concentración, organizada por el colectivo Vallekas Merece, concluyó con la lectura de un comunicado por parte del párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza.

“El Gobierno municipal nos dice que aumenta la inversión, que los nuevos contratos son mejores, que hay una equidad insuperable de limpieza entre barrios. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Calles anegadas de basura, parques sucios y calles descuidadas, entornos hostiles para cualquier ciudadano y ciudadana. No aumenta la inversión. Aumenta el volumen de negocio de las empresas contratistas, mientras se reduce la calidad del servicio que prestan. Mas negocios para unos, menos derechos para nosotras”, aseguró, megáfono en mano, Baeza.

A su entender, “la falta de limpieza solo es el síntoma de una grave enfermedad que se añade al hecho de sobrevivir en ciertos barrios. Muchos vallecanos y vallecanas se ven obligados a construir su futuro desde la precariedad, en entornos callejeros muy descuidados, sucios, donde transitar por las aceras se hace imposible al estar llenas de basuras, escombros y otros enseres”, añadió.

Por otro lado, se refirió a los diferentes contactos infructuosos con la administración municipal. “Estamos aquí después de utilizar los cauces formales para reclamar el mantenimiento de las calles. Sin embargo, esta demanda ciudadana está siendo despreciada y ninguneada por quien nos gobierna desde el Ayuntamiento de Madrid. Ellos son los responsables de esta deriva, de hacer lugar, calles y barrios con dificultades de ser agradables para el paseo, la vida y la convivencia”, enfatizó.

La concentración, vista desde la otra acera de la Avenida de la Albufera. Foto: Rebeldía Vallekana

“Estamos en la Junta de Puente de Vallecas porque no dejaremos que nos sigáis ignorando.  Somos hijos e hijas, nietos y nietas de generaciones que han luchado con bravura por la dignidad de su barrio. La dignidad que nuestros mayores conquistaron no se puede quedar solo en monumentos, discursos y memoriales. Hacer por la dignidad de los vallecanos es movernos porque nuestras calles sean transitables y podamos disfrutar de nuestro barrio y así poder construir un futuro lleno de limpia esperanza sobre todo porque Vallecas lo merece”, apostilló el cura, en representación de los concentrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 62 + = 71

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.