Vecinos escrachan a Eva Durán en la Junta Municipal

Escrache en Vallecas contra Eva Durán
Más de un centenar de personas acudieron a la cita. / Foto: PA
A.V. EL POZO

Más de un centenar de personas nos dábamos cita el 3 de abril en la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas para realizar un escrache a Eva Durán, que además de ser concejala presidenta de la Junta es diputada por el Partido Popular en el Congreso. Con la intención de informarla de la necesidad de votar a favor de la ILP realizada por la PAH, relatándola experiencias reales de afectados, hemos estado desde las 13:00 en la Junta.

El primer escrache tras la brutal campaña de criminalización realizada desde el Partido Popular, UPyD y medios de comunicación (recordemos que los bancos son accionistas de los grandes mass media) ha atraído a multitud de prensa nacional e internacional: desde la BBC, pasando por HispanTV, a prensa francesa, japonesa o alemana. De la nacional han acudido el Programa de AR, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Diagonal, Mundo Obrero, Radio Vallekas, Tele K y Vallecas VA. Además, varios furgones de la UIP y decenas de policías municipales han estado “custodiando” la Junta Municipal. La tranquilidad con la que se ha llevado la acción informativa ha impedido que sacasen sus porras “a pasear”, por más que lo deseasen.

Varias personas han estado disfrazadas. Dos de ellos de presos con carteles que rezaban “Stop criminalización”, con la clara intención de visualizar la contradicción entre lo que están haciendo los medios y algunos partidos y lo que realmente son los escraches: piquetes informativos para explicar a un diputado que su voto puede salvar vidas. Otra persona iba disfrazada de “novia”, ya que la PAH iba a “pedirle matrimonio a Eva”, es decir, pedirle el voto favorable a la ILP.

Una delegación de la PAH y la Oficina de Vivienda de Vallekas ha entrado en la Junta, puesto que Eva Durán había llegado más temprano de lo previsto. Esta delegación ha entregado una carta explicando por qué tiene que cambiar su voto respecto a la ILP y ha entablado una pequeña conversación con la diputada, que ha defendido que la ley no puede ser retroactiva, que tiene que ser una decisión del grupo parlamentario y no de diputados individuales, y que es un problema que nace con el PSOE.

Pese a que no haya dado una respuesta positiva en este asunto, hay que mencionar que se ha comprometido a intermediar para paralizar el desahucio del 4 de abril en Montes Pirineos, 1. Amalia, afectada por el intento de desahucio de la EMVS, ha entrado con la delegación para explicarla su caso, el por qué es importante la paralización de los desahucios y la aprobación de la ILP [al cierre de esta edición nos llegaba la noticia de la suspensión del desahucio. ¡Felicidades, Amalia!].

Una vez que ha sido entregada la carta y se ha comprometido a paralizar el desahucio del día 4 (así como los que hay la siguiente semana), la concentración-escrache ha acabado cerca de las 14:30 con gritos de “Sí se puede”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Dación en pago y alquiler social” o “Casas sin gente, gente sin casas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 57 + = 59

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.