Vallekas quiere SUMAR

SUMAR en primera persona.

El pasado 29 junio nos pusimos en marcha en Puente de Vallecas. Nos reunimos en la Plaza Roja de nuestro barrio más de 200 vecinas y vecinos para compartir ideas, propuestas y preocupaciones. Más importante, ayer nos escuchamos. Nos encontramos con caras conocidas de otros movimientos del barrio, otras fuimos con amigas, familia, o compas de otras luchas. Nos reconocimos juntas y fuertes.

“Es el momento de SUMAR. De respetar la diversidad y de verlo como un valor para construir un proyecto común. Tenemos que construir a partir de todo lo que nos une, que es mucho” destacó Bárbara, profesora de la escuela pública.

En esta asamblea abierta hablamos de los problemas del barrio, de Madrid, de nuestra Comunidad y del Estado. Las intervenciones de nuestras vecinas y vecinos estaban llenas de energía, de ganas de participar y claridad política. Hubo también humor, aplausos y sobre todo, cariño por cuidar el camino que tenemos por delante.

Venimos de distintos lugares, pero con las ganas de tener un horizonte común. Como dijo Gabriela, activista feminista “Es importante entender que para SUMAR más voluntades, también tenemos que hablar con nuestras vecinas, de nuestras realidades, de nuestro barrio, de un proceso que va más allá de estas elecciones. De la importancia de un proyecto en el que entramos todas”.

Hablamos del grave problema de movilidad, la mala gestión e improvisación de la Comunidad de Madrid ante el corte de la línea 1 de metro. Hablamos de que queremos un barrio que produzca energía verde, de construir más allá del 23J, del avance en derechos feministas, migrantes y LGTBIQ+; de la centralidad del trabajo en nuestras vidas, de la vivienda, de la importancia de la lucha ecologista, de la defensa de lo público.

Como dijo Iván, vecino colombovallekano “Tenemos que decir muy alto y claro quequeremos la Regularización YA. En esta próxima legislatura lo vamos a conseguir. Desde SUMAR debemos poner en el centro los derechos de las personas migrantes y refugiadas.”

Llenamos de ideas un papelógrafo sobre qué queremos, pero también de las tareas que tenemos por delante. Sabemos que será un mes de reunirnos, construir, estar en la calle, hablar con las vecinas y los colectivos, pegar carteles, organizarnos y seguir encontrándonos. La gente se acercó hasta la carpa para inscribirse y colaborar en el barrio, informarse y formar parte del proceso. Ya estamos montando los grupos de trabajo.

Daniel y Cesar, que ya están apuntados, nos animaron a ponernos también manos a la obra. “Tenemos un mes de mucho trabajo, de arrancar un proyecto ilusionante. Hay muchas cosas por hacer y todas y todos podemos aportar. Es importante que nos organicemos y que construyamos un proceso transparente, informado, participativo. En la medida de nuestras fuerzas todas y todos podemos aportar: repartir folletos, asistir a un acto, ir a pegar carteles un día. Todo es importante. Todo suma.”

Terminamos la asamblea con una tarea clara: construir desde nuestro barrio, trabajar juntas y juntos, y SUMAR a más vecinas y vecinos, movimientos y asociaciones.

Esto ya ha empezado. Vallekas quiere sumar. Únete.

Escríbenos a: sumarpuentedevallekas@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.