Vallecas vuelve a defender su Atención Primaria

Más de un centenar de vecinos se concentraron el jueves 11 de noviembre a las puertas del Centro de Salud Ángela Uriarte

Un momento de la concentración. Foto: J. Arguedas

Por J. Arguedas/ I. Mendi

Más de un centenar de vecinos de Puente de Vallecas se concentraron el jueves 11 de noviembre frente al Centro de Salud Ángela Uriarte, situado junto a la Asamblea de Madrid, para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), una mayor inversión en Atención Primaria y la retirada de los planes de reducción horaria de citas en los centros de salud, en una reivindicación organizada por la Plataforma Vallekas por lo Público. Los convocantes anunciaron que este acto se repetirá todos los segundos jueves de cada mes a las 19 horas “mientras la situación de precariedad no cambie”.

Un cartel situado en una farola denuncia el cierre de los centros de salud. Foto: J. Arguedas

“No podemos dejar que la Atención Primaria muera, es la base de nuestro modelo sanitario y se la están cargando. Los nuevos médicos no están dispuestos a aceptar las condiciones de trabajo cuando en otras comunidades pagan más y les hacen contratos estables. Hay una clarísima intención de cargarse la Atención Primaria. Tenemos que intentar hacer algo, una campaña de recogida de firmas, movernos y salir a la calle, intentar organizar concentraciones a las puertas de nuestros centros. En Vallecas todas las organizaciones estamos en ello, es un objetivo común”, comentó la integrante de Vallekas por lo Público, María José García Berral.

En la misma línea se manifestó el médico de familia, Javier Padilla. “La Atención Primaria sirve principalmente para que la sanidad llegue realmente a la gente que lo necesita. Sin embargo, la señora Díaz Ayuso durante la pandemia no ha querido ni que la Sanidad Pública ni que la Atención Primaria capitalizaran los éxitos de nuestra sanidad. Cuando llegó la primera ola, se inventó Ifema; cuando llegó la segunda y el sistema de salud quiso sacar el tema para adelante, se inventó la tontería de las Zonas Básicas de Salud para segregar principalmente a los barrios pobres; y cuando llegó la tercera ola se inventó el Isabel Zendal. Todo para conseguir evitar por otras vías que la Sanidad Pública se pudiera llevar los méritos”, argumentó el doctor.

La Policía estuvo presente en todo momento en un acto que discurrió sin ningún tipo de incidente. Foto: J. Arguedas

Para finalizar, los asistentes corearon su grito de guerra: “¡Sanidad Pública!, ¡Sanidad Pública!, ¡Sanidad Pública!, ¡Sanidad Pública!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

99 − = 96

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.