El Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas celebró su IV edición

El recorrido partió del Museo Reina Sofía y finalizó en el Cerro Almodóvar

El monumento de Alberto Sánchez situado a las puertas del Museo Reina Sofía

Por Jesús López

El pasado sábado 23 de octubre se efectuó la IV edición del Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas, puesto en marcha por la extinta Mesa de Cultura de Villa de Vallecas. Como en ediciones anteriores, este recorrido partió desde el pie del monumento a las puertas del Museo Reina Sofía, ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, obra cumbre del escultor Alberto Sánchez, mito fundacional de dicha escuela junto a Benjamín Palencia.

Las siguientes paradas fueron en la zona de Miguel Hernández y en el paraje de la Arboleda, situado en el campus de la Politécnica, donde se leyeron documentos y textos poéticos relacionados con los miembros de la escuela, tales como Miguel Hernández o Rafael Alberti.

Camino de la cima del Cerro Almodóvar, en el Parque Forestal de Valdebernardo, se realizó una emotiva ofrenda a la poeta vallecana, recientemente fallecida, Maribel Alonso. Por último, ya en el Cerro, se produjo una intervención plástica de carácter colectivo con una recreación coral del Monumento a los Plásticos, que remedaba el llevado a cabo por los pintores de la II Escuela de Vallecas de la mano de Álvaro Delgado o Francisco San José.

Para terminar, todos los asistentes pudieron obtener su recuerdo del paseo gracias al ingenio de Carlos Ruiz Balaguera que obsequió a todos los participantes con una espiga dorada, piedra filosofal que dio color de oro a esa vallecana mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.