El Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas celebró su IV edición

El recorrido partió del Museo Reina Sofía y finalizó en el Cerro Almodóvar

El monumento de Alberto Sánchez situado a las puertas del Museo Reina Sofía

Por Jesús López

El pasado sábado 23 de octubre se efectuó la IV edición del Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas, puesto en marcha por la extinta Mesa de Cultura de Villa de Vallecas. Como en ediciones anteriores, este recorrido partió desde el pie del monumento a las puertas del Museo Reina Sofía, ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, obra cumbre del escultor Alberto Sánchez, mito fundacional de dicha escuela junto a Benjamín Palencia.

Las siguientes paradas fueron en la zona de Miguel Hernández y en el paraje de la Arboleda, situado en el campus de la Politécnica, donde se leyeron documentos y textos poéticos relacionados con los miembros de la escuela, tales como Miguel Hernández o Rafael Alberti.

Camino de la cima del Cerro Almodóvar, en el Parque Forestal de Valdebernardo, se realizó una emotiva ofrenda a la poeta vallecana, recientemente fallecida, Maribel Alonso. Por último, ya en el Cerro, se produjo una intervención plástica de carácter colectivo con una recreación coral del Monumento a los Plásticos, que remedaba el llevado a cabo por los pintores de la II Escuela de Vallecas de la mano de Álvaro Delgado o Francisco San José.

Para terminar, todos los asistentes pudieron obtener su recuerdo del paseo gracias al ingenio de Carlos Ruiz Balaguera que obsequió a todos los participantes con una espiga dorada, piedra filosofal que dio color de oro a esa vallecana mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 67 = 74

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.