Por Isa Mendi
Una multitudinaria manifestación, convocada por la Asamblea de Vallekas con Palestina, recorrió las calles de Puente de Vallecas, desde la Plaza Roja hasta la Plaza de Puerto Rubio, en la tórrida tarde del miércoles 19 de junio para exigir el alto el fuego en Gaza y en apoyo al pueblo palestino y contra los ataques de Israel a Irán. ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’, ‘Que viva Palestina libre’, ‘Gaza aguanta, Vallecas se levanta’, ‘Palestina vencerá, desde el río hasta el mar’, ‘Va a caer, va a caer el estado de Israel’ y ‘Aquí están los antisemitas’ fueron algunos de los lemas más repetidos por la ciudadanía durante el recorrido de la marcha de protesta que comenzó a las 20 horas.
Al término de la misma, se leyeron sendos manifiestos del movimiento de mujeres palestinas Alkarama y de la entidad convocante.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por vuestra movilización continua e incansable en apoyo a Palestina. Durante más de 20 meses de genocidio, vuestra presencia constante en las calles ha sido un rayo de esperanza para nuestro pueblo. Sabemos lo difícil que es mantener este nivel de compromiso, el desgaste que supone el movilizarse semana tras semana y por eso valoramos especialmente vuestra perseverancia”, comentó la portavoz de Alkarama. “Aunque nuestras exigencias al Gobierno español, no ha conseguido todavía el objetivo principal, en corte completo de relaciones con la entidad sionista israelí, estamos viendo cambios en el discurso oficial. Sabemos que son declaraciones vacías de contenido, meros intentos de maquillar su complicidad con el genocidio, pero sabemos que por esta muestra muestras, la voz de la calle llega. Cada grito, cada pancarta, cada concentración hacen que los poderosos tengan que justificarse. Nosotras, mujeres palestinas, somos parte activa de estas movilizaciones y no pararemos hasta ver liberada toda Palestina desde el río al mar”, añadió. “Compañeros y compañeras nuestra lucha es dura, larga y requiere una perseverancia infinita. Igual que nuestro pueblo, seguiremos en este camino hasta la liberación y el retorno. Palestina es la causa de toda la humanidad. Luchar por Palestina es luchar por la libertad, la igualdad y la justicia universales. Todas las acciones, por pequeñas que sean, suman, desde los gritos en las manifestaciones, hasta las pancartas en los balcones. Cada gesto envía un mensaje de solidaridad a quienes resisten en el campo de batalla, ya sean en Palestina, Yemen o Irán (…) Palestina será libre desde el río hasta el mar. Hasta la victoria siempre”, apostilló entre los aplausos de los asistentes.

Genocidio y brutalidad sionista
Por su parte, la representante de la Asamblea de Vallekas por Palestina, explicó que, a través de esta última protesta, pretenden “mostrar nuestro más firme apoyo a la resistencia palestina y para condenar el genocidio y la brutalidad del estado sionista de Israel” “Los pasos dados por el Gobierno español son del todo insuficientes. Exigimos la total ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, académicas y de cualquier tipo con el estado sionista de Israel. Asimismo, denunciamos la persecución y represión del movimiento de solidaridad con Palestina y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales y políticas y sindicales a mostrar una solidaridad firme y eficaz con el pueblo palestino (…) ¡Viva Palestina libre!”, concluyó.