Vallecas también se manifestó a favor de la Educación Pública

La marcha reivindicativa, en la calle de Alcalá. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

El pasado sábado 10 de septiembre al mediodía Marea Verde Madrid invitó a la comunidad educativa a participar de la manifestación ‘No al saqueo a la Educación Pública. Dinero público para la Pública’, que transcurrió desde Neptuno hasta la Consejería de Educación (calle de Alcalá, 32). Entre las principales reivindicaciones estuvieron: la bajada real de ratios, más plazas públicas y 18 periodos lectivos para todo el profesorado.

Un cuarto de hora antes eran solamente unas decenas de personas quienes estaban a la espera del inicio, lo que daba la sensación de que tal vez la convocatoria no fuera a ser numerosa. Sin embargo, sobre las 12:30 horas ya se preveía que con el transcurrir de la mañana, se sumarían más personas hasta alcanzar varios miles de ellas. Un pequeño incidente en la descoordinación de Delegación de Gobierno con la Policía Nacional y Municipal, hizo que la manifestación se retuviera antes de llegar a Cibeles por más de 45 minutos, lo que sirvió para que durara más y ganar en asistencia y concentración de los participantes.

Varios de los participantes posan con una pancarta. Foto: Jesús Inastrillas

Hubo una gran presencia de familias y se notó las ganas y necesidad de reencontrarse de nuevo en las calles lo que aprovecharon los manifestantes para ponerse al día y animarse a futuras movilizaciones.

Al final del recorrido frente a la Consejería de Educación, sobre las 14 horas, se leyó un comunicado por parte de representantes de diferentes colectivos de educación y sindicatos de la enseñanza, del que extractamos los siguientes párrafos:

Comunicado

“Un curso más se han quedado miles de alumnos sin plazas públicas de Educación Infantil y las familias se ven obligadas, las que pueden permitírselo, a acudir a las escuelas privadas. Por eso no se puede entender que en lugar de crear muchas más Escuelas Infantiles de titularidad pública o improvisar aulas en centros no adecuados por obligación estatal con fondos europeos, se opte por acabar con el modelo de escuelas de 0 a 6 años.

Un momento de la manifestación. Foto: Jesús Inastrillas

También es injustificable el desmantelamiento y la falta de plazas en Educación Pública para el alumnado que solicita Formación Profesional Pública y se queda hasta un 90% sin plaza, viéndose abocado a la formación privada para la que promete también cheque porque no se crean plazas públicas, pero sí privadas. Otro tanto ocurre con las Escuelas oficiales de Idiomas y hay que recordar que la formación universitaria es de las más caras del conjunto del Estado en donde también faltan plazas públicas para acceso del alumnado con menos recursos. También hay que añadir que el profesorado de nuestra Comunidad es de los que mayor carga lectiva sufre en relación con la media nacional. Además, la falta de profesionales dedicados a la diversidad y unos Departamentos y Equipos de Orientación sobrepasados y sin los trabajadores necesarios para atender al alumnado más vulnerable, dibujan una situación que podemos considerar de emergencia educativa y de saqueo a la pública para dárselo a negocios privados.

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos al Gobierno Madrileño que revierta la situación: una inversión del 7% del PIB que sea destinada a la Educación Pública. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos ni Escuelas Infantiles para dárselo a la privada. Necesitamos con urgencia nuevas construcciones en una sola fase tanto en barrios nuevos como en municipios que están creciendo, sin masificar ni maltratar al alumnado.

¡Queremos una Educación Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!

¡No al saqueo de la Pública y dinero público para la Pública!

¡La Educación y la Sanidad se defienden, no se venden!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 35 + = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.