Un impulso a la cultura cooperativa en torno a la economía social

FECOMA tiene su sede en Puente de Vallecas y aglutina a ocho organizaciones

Las entidades galardonadas con los premios ES_MAD de 2022, entre ellas La Garbancita Ecológica y la Escuela de Cooperativismo de Vallecas. Foto: FECOMA

Por José Vidal García y Ana Fernández de Casadevante

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) representa los intereses del movimiento cooperativo y de las empresas y entidades de la economía social, difunde los principios y valores cooperativos, a la vez que promueve la integración y la intercooperación como estrategias principales para crear valor para estos colectivos, a la vez que impulsa la creación de nuevas empresas.

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid ha trabajado desde 1997 para aglutinar y representar los intereses de las distintas clases de cooperativas y otras empresas y organizaciones de la economía social. Trabajamos con el objetivo de conseguir un mundo mejor para las generaciones actuales y futuras, un mundo más justo y solidario en el que trabajadores y trabajadoras puedan tener el control de las empresas en las que trabajan, creando empleos de calidad y poniendo el capital y el conocimiento al servicio de las personas, con enfoques de sostenibilidad, igualdad y justicia.

Las empresas de la economía social, y en especial, las cooperativas, se caracterizan porque sitúan a la persona en el centro de la empresa; actúan desde el arraigo local; tienen un ADN asociado a la equidad, la solidaridad y la sostenibilidad; y generan empleo digno, impulsando el empleo de los jóvenes, formando de manera específica para el emprendimiento colectivo y orientándoles hacia soluciones económicas y de mercado que se base en relaciones honestas, de trabajo en equipo, de intercooperación entre empresas y sectores de la economía social, y orientados al territorio y al interés de la comunidad.

La federación funciona gracias al apoyo de algunas empresas, especialmente de Gredos San Diego, S. Coop., que, a través de su fundación, ofrece cobertura específica a FECOMA mediante un convenio de colaboración que dura ya más de 10 años. Además, capta fondos de donaciones y subvenciones públicas y privadas y también es muy importante las cuotas que abonan las uniones y federaciones de organizaciones que son los socios de FECOMA.

Actualmente, está formada por ocho organizaciones y agrupa a las sociedades laborales, y a las cooperativas de vivienda, de trabajo asociado, de transporte, educativas de trabajo, de consumidores y usuarios, agroalimentarias y a la cooperativa de distribución UNIDE, S. Coop.

En total están asociadas a estas uniones y federaciones unas 500 empresas que agrupan a 30.000 socios trabajadores y otros 10.000 empleados. Sin embargo, la parte no asociada a la estructura que supone FECOMA, es superior al doble en empresas, socias y empleadas en la Comunidad de Madrid, que representa en torno al 6,5% de la economía social española. Consideramos que nos relacionamos con un colectivo de 450.000 personas implicadas en el conjunto de la economía social de Madrid.

El Faro de la Economía Social con la temática la economía de los cuidados. Foto: FECOMA

La economía social de Madrid aporta unos 16.700 millones de euros al PIB regional (aproximadamente un 7%), por lo que debería crecer al menos hasta el 10% que es la media nacional estimada por CEPES, la organización paraguas que agrupa a la economía social de España. Si creciera 3 puntos porcentuales en los próximos años, aportaría cerca de 7.200 millones de euros adicionales al PIB regional y 45.000 empleos, pero Madrid debería estar por encima de la media, siendo como es, la región con mayor dinamismo económico.

Desde Puente de Vallecas

FECOMA atiende y presta servicio a todas las empresas de la economía social de Madrid, no solo a las empresas asociadas a alguna de sus uniones o federaciones, así como a los ciudadanos y ciudadanas que pueden promover una iniciativa emprendedora con fórmulas de la economía social. El equipo humano lo desplegamos a partir de una pequeña plantilla centralizada en Puente de Vallecas, en la calle de San Moisés 4, que integra a técnicos y directivos de las entidades asociadas y también a consultores externos contratados y también voluntarios.

La principal labor de FECOMA es su papel de “lobby”, término con el que se define la capacidad de interactuar con otros agentes defendiendo los intereses de la economía social, exigiendo los derechos que les corresponden y favoreciendo los cambios legislativos y la captación de fondos para el desarrollo y fomento de estas fórmulas de hacer actividad económica desde el valor de las personas, la democracia económica y también desde el principio de autonomía e independencia de los poderes públicos y de otras empresas mercantilistas.

Desde nuestra responsabilidad, tenemos la obligación de hablar con todos los grupos políticos, sociales y económicos. Queremos llevar lo más lejos posible las ventajas de crear empresas cooperativas y de economía social. Tenemos que ser capaces de abrir una brecha en el conocimiento actual que la sociedad madrileña tiene sobre estas fórmulas empresariales, y que participen más activamente también en el tercer sector. Para ello resulta fundamental el papel de la comunicación que FECOMA ha reforzado extraordinariamente en los últimos años, tanto en las relaciones B2B, como en las redes sociales, organizando actos públicos, y apareciendo en los medios de comunicación.

Asistencia técnica

La segunda actividad principal que desarrollamos es la asistencia técnica a nuestras entidades como a las empresas que nos solicitan ayuda. Actuamos en el marco de proyectos colectivos en los que atendemos de forma planificada a un grupo de entidades previamente seleccionadas y también de forma individual, tanto para la mejora de la gestión o la organización de las empresas, como para la constitución, transformación de empresas en crisis o reingenierías de procesos. Esta actividad conlleva también una parte muy importante de formación que queremos potenciar bajo el sello de la Escuela de Economía Social de Madrid, que ofrecerá alternativas formativas innovadoras que realizaremos internamente y también mediante la colaboración con universidades y centros de formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 91 − = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.