Vallecas, cuna de la halterofilia

La primera escuela municipal de la capital abre sus puertas en el polideportivo Cerro Almodóvar este mes de septiembre

Uno de los miembros del Club Vallecas, en un campeonato

Por Manolo Jiménez

El distrito de Villa de Vallecas y en concreto el polideportivo Cerro Almodóvar, situado en el barrio de Santa Eugenia, acoge desde este mes de septiembre la primera escuela municipal de halterofilia de la capital, cuyas clases impartirá el Club Halterofilia Vallecas, que atesora una experiencia de alrededor de 60 años de existencia y desarrolla su actividad en el gimnasio de las mencionadas instalaciones.

Las sesiones de iniciación a este deporte están dirigidas de niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad y tendrán lugar los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas. Los interesados en participar en esta propuesta pueden ya formalizar su inscripción de forma presencial en el polideportivo.

“Para nosotros supone mucho, es una de forma de promocionar nuestra entidad y es un reto. Niños hemos tenido siempre, que pertenecían al club y los preparábamos, pero al ser escuela municipal es otra cosa. Nos viene bien, porque el Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar a sufragar las ayudas a los entrenadores nacionales responsables de este proyecto, que son, además, un levantador y una levantadora, que saben muy bien lo que hacen”, explica Antonio González, presidente del Club Halterofilia Vallecas a este periódico.

El dirigente vallecano, de 68 años de edad y que lleva desde los 6 practicando halterofilia donde fue campeón de Europa y de España, aclara que los alumnos de esta modalidad deportiva no van a levantar peso en estas primeras etapas. “A estas edades, ¿cómo van a levantar peso?. Van a jugar y a disfrutar. Haremos carreras y dejaremos a los padres que lo vean en los primeros días. Habrá peleas de gallos, donde se empujarán, saltos de longitud, y luego un poco de técnica con un palo. Levantarán peso cuando ellos tenga la técnica cogida. A partir de los 12 años, si son niños o niñas fuertes, podrán empezar, según los entrenamientos”, asegura.

Por otro lado, González señala que la idea, a lo largo de la temporada, es que estos menores muestren sus progresos en técnica de levantamiento. “Haremos las competiciones municipales entre nosotros y con otros clubes a los que invitaremos. Luego, organizaremos dos campeonatos nacionales de técnica, donde no se pueden meter peso. Va por puntuación, no por kilos”, argumenta.

Campeonas olímpicas

La halterofilia es un deporte minoritario en nuestro país, en nuestra región y en nuestra ciudad, pero Vallecas ocupa un lugar importante en su promoción. “No todo es fútbol. La halterofilia femenina en España la sacamos nosotros. Las primeras chicas fueron de Vallecas. Empezamos y tenemos campeonas olímpicas, así que podemos considerarnos cuna de campeonas”, comenta, con satisfacción, el presidente del club vallecano.

Por último, González se muestra orgulloso de todo lo conseguido por la entidad desde su fundación por parte de sus hermanos, allá en los años 60, en la cátedra de la UVA, sin ningún tipo de subvención hasta el momento y con ayudas federativas para organizar campeonatos nacionales, que dejaban pequeñas cantidades a las arcas del club, tras mucho trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 24 = 30

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.