Vallecas sigue teniendo su Orgullo

La columna de la marcha que partió de Puente de Vallecas

Por Isa Mendi

La pandemia de la COVID-19 no impidió la celebración del Día del Orgullo en los distritos vallecanos en la calurosa tarde dominical del 28 de junio. La sede de la Junta Municipal de Puente de Vallecas fue el lugar elegido por Orgullo Vallekano, a las 18 horas, para hacer visibles sus reivindicaciones antes de marchar hacia el Centro de la capital. Los asistentes, ataviados con la bandera arcoíris, corearon eslóganes del tipo ‘Levanta la mano, Orgullo Vallekano’.

Esta asociación que aglutina a los colectivos LGTBIQA+ de Puente y Villa de Vallecas, exigió la aprobación de la ley trans y animó a todos los colectivos feministas a zanjar una polémica que, a su juicio, “debilita a todo el colectivo y deja indefensas a las mujeres trans”. “No hay discusión posible, el feminismo no puede existir sin la diversidad. El feminismo nació y pervive para reclamar la igualdad. Y no se puede conquistar la igualdad estableciendo diferencias, tenemos derecho a la autodeterminación de género y la dignidad no la da una categoría biológica”, aseguraron desde Orgullo Vallekano.

Los asistentes, en la puerta de la Junta de Puente en la avenida de la Albufera

“Estamos año más estamos aquí, pese a las condiciones que nos ha tocado vivir, para sin dejar de lado nuestros derechos y reivindicaciones. Este virus nos ha mostrado que todas las personas somos iguales ante la enfermedad, pero no todas las personas nos podemos defender de la misma manera. Por eso en el barrio de Vallecas reivindicamos la unión y la fuerza de todos los colectivos vulnerables sean LGTBIQA+ para enfrentarnos en comunidad contra la injusticia”, añadieron.

Vallecas Rugby Unión también participó en el acto con la lectura de un manifiesto. “Queremos que la identidad de género no sea una barrera en la competición deportiva para nuestras compañeras y compañeros trans, intersexuales y demás identidades. Lucharemos junto a elles para que el ejercicio del derecho al deporte sea efectivo para todes por igual, que todes podamos cumplir nuestro sueño de ser deportistas profesionales y practicar nuestro deporte favorito sin ninguna discriminación”, argumentaron desde el club.

‘Construyendo la igualdad, viviendo la diversidad’ fue el lema de la pancarta que presidió el acto organizado por la Mesa de Igualdad del Foro Local de Villa de Vallecas el domingo 28 de junio frente a la Junta Municipal, con motivo Día del Orgullo, para que, según sus organizadores, “se nos siga escuchando, respetando, para que la igualdad siga y no pare”.

El acto celebrado en Villa de Vallecas

Manifiesto leído en Villa de Vallecas

«El sábado 1 de julio de 2017 este mismo lugar fue el escenario del fin de la primera manifestación por los derechos de las personas del colectivo LGTBIAQ+ que se celebraba en Villa de Vallecas. Seguíamos la estela de les valientes que en junio de 2016 habían organizado sendas marchas en los distritos de Usera, Villaverde y Arganzuela para reivindicar un Orgullo menos mercantilizado y de barrio.

Porque el “Orgullo de Madrid” se ha convertido en una fiesta multitudinaria donde unos pocos, y lo decimos en masculino porque la mayoría de los organizadores son hombres gays y empresarios, llenan sus bolsillos mientras la lucha por los derechos de las personas diversas ha pasado a un segundo plano.

Y, es que, sin renunciar a celebrar los logros alcanzados, hay que ser conscientes de que no todo está ganado. Es más, actualmente se avecinan oscuros nubarrones discursos que pretenden alimentar odios y negar nuestra lucha y otras que nos son tan cercanas como el Feminismo y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Y es que las personas LGTBIAQ+ no solamente viven en el centro; las hay por todos los rincones de la ciudad. ¿No es hora ya de que salgamos del armario no solamente cuando vamos al centro sino en nuestros propios barrios?

¿Cuántas veces quienes estáis aquí presentes habéis visto por el Distrito a dos chicas o dos chicos de la mano? ¿Cuántas veces os habéis topado con una persona trans por las calles del pueblo de Vallecas?

Existimos y no tenemos por qué ocultarnos. Somos personas de todas las clases sociales, pero muchas somos precarias, con dificultades de acceso a la vivienda y a una vida digna.

¿No es hora de que nos reivindiquemos donde seguramente la mayoría de nuestros convecinos y convecinas nos van a entender mejor?

Por eso, este año, a pesar de las dificultades de estar en plena pandemia, a pesar de no haber sabido hasta hace escasas semanas si íbamos a poder manifestarnos o concentrarnos porque vivíamos recluides en nuestras casas, con el siempre decisivo apoyo de la Mesa de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Foro Local de Villa de Vallecas, hemos organizado esta modesta concentración. Porque vivimos aquí, somos parte de vosotres y queremos reconocernos con vosotres y que vosotres os reconozcáis con nosotres.

Muchas, muchas gracias por venir.

Villa de Vallecas fue, es y será diversidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 7

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.