Vallecas por la Sanidad Pública

Vallecas responde a los planes de reducir los horarios en los centros de salud públicos

0 493

ISABEL BELDAD

La Comunidad de Madrid amenaza con cerrar las consultas de Atención Primaria a las 18.30 h. Para protestar contra esta normativa, el 16 de enero se convocaron distintas concentraciones, como la que tuvo lugar en el vallecano Centro de Salud Federica Montseny, uno de los afectados por este proyecto.

El nuevo proyecto piloto lanzado por la Comunidad de Madrid pretende cerrar las consultas de Atención Primaria a las 18.30 horas. Algo que ha sembrado el malestar general entre los profesionales y pacientes de la Sanidad Pública.

El centro de salud Federica Montseny de Vallecas es uno de los tres centros afectados en la ciudad de Madrid; a los que se suman dos más, el Alpes y el Príncipe de Vergara. El resto de los catorce centros sujetos a esta normativa se encuentran en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Allí, en el Montseny fue donde el pasado 16 de enero se concentraron distintas personas mostrando su rechazo a este proyecto piloto. “Esto supone una pérdida de puestos de trabajo en el futuro y una privatización de la Sanidad; porque las entidades privadas no cerrarán a las 18.30 y seguirán teniendo personas que no puedan asistir a esos horarios restrictivos de la pública”, se quejaba en la concentración Pedro Fuentes, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas, que también exigía una rectificación de la ley por escrito y autorizada por la Conserjería.

En la misma cita frente al Montseny se habló de la incapacidad para conciliar las vidas laborales de los vecinos y vecinas de Vallecas con sus derechos sanitarios, pues en muchas ocasiones, estos horarios restrictivos obligarán a solicitar permisos en el trabajo. Sin olvidar a los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria que no están de acuerdo con este nuevo sistema, pues supone una “disminución de las tasas de reposición de vacantes, insuficiente cobertura de las ausencias y falta de suplentes”, según el comunicado que se ha lanzado desde las distintas plataformas que demandan una Atención Primaria de calidad. Con él, profesionales de la Sanidad, representantes de colectivos de pacientes, pensionistas, asociaciones de vecinos, organizaciones políticas y sindicales de la Sanidad Pública de Madrid, rachazan el cierre de consultas a las 18.30 horas y exigen:

  • Retirada del proyecto de la Conserjería de Sanidad.
  • Aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria.
  • Contratación de más profesionales en plantilla.
  • Más plazas de formación para pediatras y médicos de familia.
  • Más tiempo para la atención de los pacientes.
  • Menos pacientes citados en consulta por día.
  • Cobertura de bajas y jubilaciones.

Durante el mes de febrero se organizarán en Vallecas distintas concentraciones y recogidas de firmas para intentar parar esta medida.

Concentración en el Federica Montseny

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!