Vallecas me importa, en tu barrio como en tu casa

La Mesa de Intervención Comunitaria de San Diego ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización vecinal

Un momento de la presentación de la campaña

Por Redacción

La Mesa de Intervención Comunitaria de San Diego, un espacio de coordinación en el que participan diferentes entidades, asociaciones vecinales y programas sociales que trabajan en el distrito de Puente de Vallecas ha puesto en marcha #VallecasMeImporta, una campaña de sensibilización y movilización vecinal. Para ello ha elaborado un informe, un calendario de actividades y recoge propuestas vecinales para sumar a la campaña.

Tras la crisis social y sanitaria ha cambiado la forma de mirar las ciudades y sus barrios. Los residentes han sido testigos de cómo las desigualdades se han potenciado y se ha visibilizado la urgencia de generar cambios hacia barrios más equitativos que garanticen los derechos sociales de su vecindad haciendo reflexionar sobre el papel que juegan los agentes sociales y los gobiernos locales para acometer esos cambios.

El objetivo de la campaña es visibilizar las necesidades que sufren los espacios públicos del barrio a nivel físico y de convivencia, así como repensar colectivamente el modelo de barrio que se quiere impulsar para favorecer territorios más amables, resilientes, accesibles y seguros.

¿Por qué en San Diego?

Desigualdad social. Es el barrio de Puente de Vallecas con mayor densidad de población y es uno de los más vulnerables de la ciudad de Madrid.

El tamaño y estado de los hogares repercute en la salud. También cuenta con el mayor número de hogares conformados por cinco o más personas y con mayor número de infraviviendas (hacinamiento, humedades, deterioro, falta de condiciones de salubridad, plagas, etc.).

Es el barrio con mayor falta de espacios verdes y arbolado, al contar con 2 árboles/ 100 habitantes cuando la OMS recomienda un mínimo de 33. La alta densidad urbana y la falta de espacios verdes incrementa la aparición del fenómeno térmico de la “isla de calor urbana”.

Existe una gran escasez de espacios amigables para la infancia. San Diego es el barrio que cuenta con más población de 0-15 años de Puente de Vallecas y tan solo cuenta con 9 áreas infantiles. Los colegios públicos de San Diego y Palomeras Bajas son los centros que cuentan con menos superficie de patio por alumno del distrito.

Graves problemas de accesibilidad. En el barrio se concentran los problemas de una trama viaria muy compacta, escaso espacio peatonal, déficit importante de aparcamiento y falta de continuidad en el trazado de calles donde las alineaciones del plan general no se han llegado a materializar por lo que son los ámbitos que presentan los mayores problemas de movilidad urbana del distrito.

El cartel de la iniciativa vecinal

Propuestas

Recuperar la calle

Este espacio de coordinación considera que, ahora más nunca, es el momento de recuperar la vida en la calle. Para ello, quieren reactivar los espacios públicos ofreciendo actividades y espacios de encuentro para la población que más ha sufrido los efectos de la pandemia, las personas mayores, la infancia y la juventud. Al respecto, quieren favorecer la mejora de la convivencia en los espacios como la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea.

Tejer barrio y comunidad

La mesa de intervención comunitaria apuesta por crear lazos y sumar fuerzas para dar respuestas colectivas. En este sentido, quiere potenciar, visibilizar y acercar los recursos sociales y servicios públicos a la vecindad, así como generar espacios nuevos de encuentro. Su meta, crear barrios inclusivos cuiden a sus habitantes, desde la sociabilidad, el intercambio y el apoyo mutuo.

Reclamar inversión, dotaciones y políticas que aterricen en lo local

Considera urgente y necesario que las políticas públicas pongan el foco en mejorar la convivencia y los espacios públicos del barrio.

Un barrio habitable para toda la vecindad

Los residentes piden la ampliación del mobiliario, mejorar la limpieza y el alumbrado, dotar de baños públicos, fuentes de agua potable, mejorar la accesibilidad, potenciando la peatonalización y eliminando barreras arquitectónicas. También advierten de que es necesario mejorar la conexión con otras zonas ampliando la red de transporte público (autobús y cercanías).

Espacios amigables

Demandan la mejora y ampliación de los espacios para la infancia, así como los entornos escolares. Para ello entienden que hay que abordar modificaciones en términos de movilidad, accesibilidad, así como favorecer actuaciones en parcelas y espacios próximos a los centros escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia.

Un barrio más verde y saludable

Consideran que cuando las viviendas del barrio son inadecuadas por falta de espacio, los espacios verdes y la vida en la calle toma mayor relevancia. Para garantizar la salud de las personas ven importante contar con parques y plazas donde poder estar, convivir y compartir experiencias con el resto de la vecindad, fomentando la creación de redes sociales que ayuden a prevenir la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores. Además, inciden en que es necesario naturalizar los espacios, a través de reconvertir los solares municipales en desuso en espacios verdes abiertos a la vecindad y dar nuevos usos a las dotaciones municipales existentes.

La Mesa de Intervención Comunitaria de San Diego anima a la vecindad a ser parte de esta iniciativa participando de las actividades y aportando ideas supongan la construcción de barrios más amigables, sostenibles y saludables. La campaña se presentó el pasado 16 de marzo, contó con la presencia de vecinos y vecinas, así como de las asociaciones vecinales del barrio que manifestaron su ánimo de trabajar en colectivo y en coordinación con los agentes sociales.

Se puede el informe completo, hacer propuestas y ver el calendario de actividades a través del siguiente código QR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 57 − 49 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.