Vallecas exige más recursos y menos segregación

El paseo de Federico García Lorca, en Villa de Vallecas

Por Redacción

Mediodía en la Asamblea de Madrid y en la Junta Municipal de Villa de Vallecas. Domingo 20 de septiembre, nublado, amenaza de lluvia. Centenares de vecinos de los dos distritos vallecanos se concentraron de forma improvisada a las puertas de las sedes regional y municipal para protestar contra la restricción de movilidad selectiva decretada por la Comunidad de Madrid a partir del 21 de septiembre en 37 zonas básica sanitarias, 12 de ellas en Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en Puente; y Villa de Vallecas, en Villa). El primero de los actos reivindicativos derivó en una marcha hacia la sede municipal de Puente de Vallecas, situada en el Avenida de la Albufera. Entre los lemas más coreados y repetidos en pancartas, ‘Ayuso, dimisión, no la segregación, por la dignidad del Sur’, ‘Por la dignidad del Sur, paramos Madrid’ y ‘Más recursos, menos segregar’.

La concentración frente a la Asamblea de Madrid

“No nos van a silenciar con este confinamiento selectivo con criterios más dirigidos a proteger la economía que a las personas, sin refuerzo de la Sanidad Pública, por ejemplo. Vallecas pide más recursos y menos segregación”, explica, indignada, Paloma Cuesta, vicepresidenta del Foro Local de Villa de Vallecas a Vallecas VA.

Los testimonios en las redes sociales han sido incesantes contra las restricciones de movilidad de parte de la población del Sur y Este de la capital.

La marcha desde la Asamblea hasta la Junta de Puente de Vallecas

“Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en tu alfombra #AyusoConfinateTuPrimero #Dignidad del Sur”, critica la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

“Miles de vecinas y vecinos han salido a la calle contra una decisión que nos segrega y ataca contra nuestra dignidad #AyusoDimisión”, dicen desde la Asociación de Vecinos Puente de Vallecas San Diego.

“Hicimos todo lo que nos dijeron que teníamos que hacer. Nos mandáis las infraestructuras que nadie quería, asfixiáis a nuestros/as sanitarios/as y profes. ¿Ahora nos echáis la culpa de qué? No venimos con palos de golf, sino con tambores y gritos de rabia”, apunta la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

La pancarta situada en San Carlos Borromeo

“En nuestra comunidad nos confinaremos, pero no callaremos contra la criminalizacion y el desbaratamiento de los servicios públicos esenciales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, dicen desde la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Manifestación el domingo 27 de septiembre

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se ha puesto de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y con los principales partidos políticos de izquierdas de la comunidad autónoma para dar una respuesta unitaria a esta situación. Junto a la Asociación en Defensa de la Sanidad Púbica de Madrid, CCOO Madrid, UGT Madrid, IU, Más Madrid, Podemos y PSOE-M han consensuado una batería de protesta frente a la segregación selectiva y anuncian una movilización para el próximo domingo, 27 de septiembre.

Vecinos aplauden frente a la Junta de Villa de Vallecas

Estos colectivos exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid que adopte las siguientes medidas:

-Un plan basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore la contratación de rastreadores hasta llegar a los 2.000 que recomiendan los expertos, refuerzo de los Centros de Salud para su plena operatividad, garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos, y asignación de medios para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas generales de salud pública publicadas en el BOCM.

-La creación de un comité científico que controle todas las decisiones sanitarias a adoptar durante el tiempo que dure la pandemia, así como la constitución de un grupo de crisis integrado por todos los agentes, políticos, institucionales, sindicales, sociales y económicos, representantes de la sociedad madrileña organizada, en el que los Ayuntamientos deben tener un espacio relevante.

-El refuerzo del transporte público que garantice que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie.

-Intensificar la vigilancia e inspección en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, asegurar su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios, así como la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas.

-El refuerzo de personal docente, de acompañamiento educativo y de servicios generales que garantice el funcionamiento seguro y eficaz de los centros educativos. Y, en especial, de personal de enfermería y coordinación con los centros de salud.

-La reserva de calzada necesaria para transporte público y movilidad ciclista que garantice su uso prioritario en el transporte ciudadano.

-La compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital, así como la implantación rápida del segundo en un plazo no superior a un mes.

-El refuerzo de los Servicios Sociales para garantizar la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo social, potenciando prestaciones de emergencia, servicios de apoyo domiciliario y recursos habitacionales alternativos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.