“Vallecas es solidaridad, cooperación y generosidad”

Entrevista con Juan Lobato, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid

Juan Lobato posa con una simpatizante

Por Redacción

Juan Lobato (Madrid, 1984), secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y portavoz de su grupo en la Asamblea, analiza en esta entrevista con Vallecas VA los problemas que tienen los dos distritos vallecanos y avanza los proyectos que tiene en mente para llevar a cabo en esta zona de la capital.

P: A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que tienen los vallecanos?

R: A los vallecanos les tratan como madrileños de segunda. Dos distritos de gente trabajadora que no reciben unos servicios acordes a su esfuerzo. Los problemas son los mismos de otros distritos, pero elevados a la enésima potencia.

P: ¿Qué proyectos tiene el PSOE para Puente y Villa de Vallecas?

R: Puente de Vallecas y el sur de la ciudad tienen que pasar a formar parte de las prioridades de Madrid, una ciudad muy desigual. Y las soluciones pasan por desmantelar el ‘scalextrix’ que separa a Puente de Vallecas. Y en Villa de Vallecas hay que apostar por la sanidad y la educación. Necesitan un segundo instituto y otro centro de salud. Y un acceso subterráneo al hospital Infanta Leonor para que los vecinos no den rodeos kilométricos.

P: ¿Cuál es su receta para mejorar la atención primaria y la sanidad pública, en general, en Vallecas?

R: Primero, escuchar y atender las demandas de los sanitarios. Los profesionales de la salud han hablado claro y sus peticiones están en nuestro plan de rescate de la Sanidad. Hay que aumentar el número de médicos y enfermeros en atención primaria y aumentar un 10% la inversión para tener una sanidad de primera.

P: ¿Qué nota le pondría a la situación de la educación en Vallecas? ¿Aprobaría o suspendería?

R: En Vallecas, y en Madrid, no hay libertad. No hay libertad para elegir. En el Ensanche hay 4 centros concertados de Secundaria y un solo instituto público, saturado. Y acaban de regalarle una parcela de 1,5 millones a otro centro concertado. Y no hay noticias del nuevo instituto. El sobresaliente va para los profesionales que sostienen la educación pública y a las familias que resisten. Se lo ponen difícil.

P: Vallecas tristemente es noticia en muchas ocasiones por sucesos como enfrentamientos de bandas juveniles, por la proliferación de narcopisos o por el incremento de robos, ¿qué se podría hacer para cambiar esta imagen?

R: Me niego a aceptar esa imagen que quieren dar de Vallecas. Vallecas es un barrio rebelde, vivo, contracultural; es el barrio más conocido de Madrid fuera de Madrid, fruto del orgullo de barrio de los vallecanos. Con un tejido asociativo que, en lo peor de la pandemia fue el que dio respuestas a las necesidades de sus vecinos creando redes de solidaridad para que nadie se quedase atrás. Vallecas es solidaridad, cooperación y generosidad.

 

P: La falta de suministro eléctrico desde hace más de dos años en Cañada Real parece no tener solución, como político ¿qué les diría a sus habitantes?

R: No ha habido solución porque nunca ha estado en la agenda política de Ayuso. El PP, que ya criminalizó a los vecinos de Cañada Real, lleva dos años ignorando la vulneración de derechos humanos que viven miles de madrileños, incluidos 1.800 menores. Con un poco de humanidad y de voluntad política, la luz puede volver a Cañada Real.

El secretario general socialista madrileño trabaja en la Asamblea de Madrid

P: Los efectos de la proximidad de los nuevos barrios del sureste y los que vendrán en años venideros a Valdemingómez es una de las preocupaciones de los residentes de zonas como el Ensanche, ¿cuáles son sus planes para el vertedero y para la incineradora? ¿Ve posible su cierre a corto plazo?

R: Madrid lleva más de 3 años sin estrategia de residuos, porque el PP tumbó la anterior en los Tribunales. Y han acabado con la meta de 2025 para poner fin a la incineración, cuyas cenizas tóxicas se vierten sin control durante semanas. Hay que generar menos residuos, reutilizar más y buscar alternativas sostenibles. Valdemingómez no puede ni debe ser eterno.

P: La crispación parece haberse instalado de forma recurrente en la Asamblea de Madrid ¿qué imagen cree que tiene la ciudadanía de la clase política?

R: Me preocupa mucho la actitud del PP en la Asamblea. Quiere convertir a la oposición en enemigo, con el insulto personal y la hipérbole. Y, con ello, desviar la atención de los problemas reales de la gente. Pero el PSOE de Madrid va a responder con propuestas. Lo único que nos preocupa y nos ocupa es mejorar la vida de las madrileñas y de los madrileños.

P: Para terminar, ¿qué lectura hace de que, en distritos como Puente y Villa de Vallecas, bastiones de la izquierda, en las últimas elecciones regionales la fuerza más votada fuera el PP?

R: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas siguen apoyando el progreso. Los partidos de izquierdas sacaron más votos que la unión de PP, Vox y Ciudadanos. Nos hubiera gustado otro resultado, pero, aunque no lo compartimos, comprendemos que fue resultado de un estado de ánimo muy concreto en la pandemia. Pero las cortinas de humo del PP ya no tapan la mala gestión de Ayuso y Almeida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 76 + = 86

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.