Vallecas, en defensa de la cultura

Movilización el año pasado en el paseo de Recoletos.
Movilización el año pasado en el paseo de Recoletos.

JOSÉ MOLINA BLÁZQUEZ.

Vallecas participa de pleno derecho en la Plataforma en Defensa de la Cultura creada el pasado año en Madrid, y que este año celebra su primer congreso para defender la cultura y poder presentar a los partidos políticos una amplísima tabla reivindicativa de todos y cada uno de los sectores que participamos de esta preocupación. Allí estarán los artistas de cine y teatro, los músicos, los artistas plásticos, los cineastas, los escritores, la gente del circo y las variedades, los bailarines, las orquestas y coros. También estaremos, al pie del cañón, las organizaciones de base que fomentamos la cultura: los coros, grupos de teatro, las bandas, charangas, colectivos poéticos, peñas flamencas, grupos musicales y tantas y tantos que semanalmente y de manera voluntaria hacemos en nuestros barrios que la cultura sea algo vivo, que llegue al corazón y a las mentes de los ciudadanos.

Junto a los profesionales de la cultura, la ciudadanía, directa o indirectamente, a través del asociacionismo cultural de nuestros barrios, pueblos y ciudades, desarrolla su actividad a contracorriente de las políticas oficiales. Madrid ha visto decrecer su patrimonio cultural, el inmobiliario y el espiritual, fruto de la avidez especulativa, la ausencia y penuria de ambición cultural de nuestros gobernantes y el desprecio manifiesto a la memoria y el sentimiento ciudadano. El ataque generalizado al mundo de la cultura por parte del PP también ha estado dirigido hacia el asociacionismo cultural de base: los grupos de teatro, los coros, las bandas de música, los colectivos poéticos, la educación de adultos, las peñas flamencas, los grupos de danza y baile, las asociaciones culturales. De todos ellos hay, en bastante y buena calidad, en Vallecas.

Las asociaciones culturales vallecanas tenemos unos objetivos definidos: socializar la cultura, hacer que ésta llegue a todos, sin distinción de edad, nivel cultural o posibilidades económicas. Fomentar la creación y las vocaciones artísticas: nadie debe frustrarse por no poder hacer artísticamente lo que más le gusta y realiza. Evitar el deterioro social de la ciudad. Ante una situación crítica, en lo económico y en lo social, la cultura se alza como un instrumento de integración que combate las tensiones, que aúna a las personas, que abre horizontes a la colaboración social. También ayudamos a crear nuevos públicos para el cine, para el teatro, para la música, para la danza, para la lectura. Eso que tanta falta hace a nuestro país, para lograr ciudadanos más libres y conscientes de sus propias posibilidades.

El asociacionismo cultural favorece el que pensemos no solo en cuestiones materiales, sino que nuestras preocupaciones vayan hacia todo aquello que favorece la libertad del espíritu. Propugnamos una ciudadanía más culta, más sensible y crítica, más participativa y libre en sus decisiones. Todas estas reflexiones son comunes al resto del asociacionismo cultural. Por ese motivo, desde Vallecas, nos enrolamos en la Plataforma en Defensa de la Cultura desde Madrid, y por ello, las asociaciones y entidades culturales vallecanas participamos el pasado año en la movilización cultural en el paseo de Recoletos. De nuevo lo volveremos a realizar el próximo 19 de mayo, igualmente en Recoletos, Cibeles y Puerta de Alcalá.

Esta vez, estaremos más y con una mayor proyección ciudadana que el pasado año.

La Plataforma de Vallecas en Defensa de la Cultura está constituida por los coros vallecanos, grupos teatrales, peñas flamencas, locales con música en directo, charangas, colectivos poéticos, asociaciones de vecinos, talleres literarios, colectivos plásticos, escuela de música, asociaciones culturales, TVK, y sigue abierta a la participación de toda aquella entidad que quiera vincularse a la reivindicación y a la denuncia por una cultura más abierta y participada.

 

Congreso de la plataforma

El congreso de la Plataforma en Defensa de la Cultura, que va a celebrarse los próximos días 5, 6 y 7 de marzo en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21), quiere ser un aldabonazo en los programas y en la conciencia de los partidos que se presentan a estas elecciones. Para que luego no digan que no se les informó a tiempo de cuáles son nuestros proyectos para la ciudad y la Comunidad de Madrid. Nuestros mejores proyectos para todos los sectores que inciden en la actividad cultural, lo que es igual a la actividad social y política de nuestros ciudadanos.

Expertos actores y actrices, bailarines, músicos, cineastas, artistas de circo, escritores, defensores del patrimonio cultural, ciudadanos representativos de las entidades culturales madrileñas, serán los protagonistas de este Congreso en Defensa de la Cultura.
La entrada es libre, en horario de mañana y tarde los días 5 y 6, y de mañana para presentar las conclusiones el 7 de marzo. El acto inaugural, el día 5 a las 10:00, correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza.

 


Foto: J.M.B.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

85 − = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.