Valdemingómez sigue oliendo mal

Malos olores de Valdemingómez

ASAMBLEA 15M VILLA DE VALLECAS.

El pasado 22 de febrero, compas de la Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas acudieron a nuestra asamblea para informar sobre la demanda colectiva por contaminación odorífera que van a interponer contra el ayuntamiento de Madrid tras seis años denunciando los malos olores, procedentes principalmente del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que gestiona la basura de todos los habitantes de la ciudad de Madrid, y que afectan no solo al Ensanche de Vallecas, que se encuentra a 2 km de dicha instalación, sino a otros barrios y municipios de Madrid (Santa Eugenia, Congosto, la UVA, Puente de Vallecas, Rivas, Getafe…).

Al principio el consistorio negaba los olores. A través de un formulario en la página web de la asociación, los vecinos registraron desde noviembre de 2008 los olores sufridos, por lo que el Ayuntamiento tuvo que reconocer que existían y en 2011 atendieron la petición vecinal de dejar de usar la planta de compostaje de Las Lomas. Sin embargo, la planta de separación y clasificación adjunta a Las Lomas siguió funcionando, planta cubierta tan solo por un techado, que el Ayuntamiento se comprometió a cerrar por todos sus lados para evitar el escape de “malos efluvios”, actuación que no se ha llevado a cabo.

Tras la inutilización de Las Lomas, el ayuntamiento de Madrid realizó un estudio olfatométrico, cuyo resultado fue que los olores se habían reducido en más de un 80%. Como su nariz les decía que no era así, los vecinos realizaron su propio estudio olfatométrico en 2012, demostrando que dicha reducción fue del 30% y que los olores seguían siendo inaceptables

El 1 de agosto de 2013 mantuvieron una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que no negaba la existencia de malos olores, pero aseguraba que no venían del Parque Tecnológico de Valdemingómez, sino de otras fuentes, como depuradoras, vertederos incontrolados o Cañada Real, y descalificó el estudio olfatométrico de los vecinos, comprometiéndose a realizar un estudio integral para detectar las fuentes de malos olores y aplicar las medidas correctoras oportunas, que después de un año y medio aún no ha iniciado: aún está en fase de búsqueda de financiación.

Los vecinos del Ensanche de Vallecas sí han podido hacer un nuevo estudio olfatométrico que demuestra, una vez más, que la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. La Defensora del Pueblo ha reabierto el expediente sobre malos olores debido a una nueva “avalancha” de quejas de los vecinos, que han lanzado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para conseguir el dinero necesario para sufragar los gastos jurídicos (equipo de abogados) y técnicos (estudio olfatométrico) que supone la demanda.

Las donaciones económicas pueden realizarse físicamente en la hucha de la mesa informativa de la Asamblea 15M Villa de Vallecas (durante las asambleas que se celebran de 12:00 a 14:00 el 2º y 4º domingo del mes), transfiriéndolo a la cuenta de la A.V. PAU Ensanche Vallecas (ES93 0049 1954 1626 1000 8424, concepto “Donación demanda olores”) o a través de la página web de goteo.org. Ya se han recaudado 4.880 euros, pero se necesita llegar a 7.320 euros. Si puedes aportar, hazlo: juntos podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 30 = 31

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.