Arranca en Vallecas «Memoria de los barrios»

Diversos documentos ya en el fondo y web de Memoriademadrid.
Diversos documentos ya en el fondo y web de Memoriademadrid.

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

El proyecto Memoria de los barrios, impulsado por los bibliotecarios de la red de Bibliotecas Municipales Públicas de Madrid y la Biblioteca Digital Memoriademadrid, inicia su andadura en las bibliotecas públicas municipales de Puente y Villa de Vallecas. Tras la experiencia piloto en el distrito de Carabanchel, llega así esta iniciativa a nuestro barrio con el comienzo de la recogida de materiales aportados por los vecinos, como ya avanzábamos en el número de enero de este periódico.

Con esta iniciativa, se pretende recoger la documentación gráfica que puedan aportar quienes verdaderamente dieron vida a los barrios (asociaciones vecinales, fundaciones, particulares, parroquias, juntas de distrito, etc.), para formar una colección digital accesible al público en línea, disponible no solo para la curiosidad de los vecinos por conocer mejor la historia de su barrio, sino también para su consulta por investigadores en su tarea de completar la historia de nuestra ciudad.

Página web del proyecto.
Página web del proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto serían “aprovechar las nuevas tecnologías para permitir un acercamiento entre los ciudadanos y la biblioteca pública, la recuperación de la memoria colectiva y la creación de tejido social plural y participativo”. También “construir historia”. Para ello, los documentos cuya aportación se pide a los vecinos no solo serían fotografías, sino también contratos, cartelería, tickets y entradas, carnets de clubes o asociaciones y, en fin, cualquier otro tipo de documentos que puedan tener que ver con la historia del barrio. En este capítulo hay que insistir en que las bibliotecas no se quedan con los documentos: el vecino entrega éstos en el mostrador, el personal de la biblioteca los escanea, hace varias preguntas al donante sobre la fecha, autor y contexto del documento, y se los devuelve. Luego se envía lo escaneado a la biblioteca digital Memoriademadrid, que lo incluye en sus fondos disponibles en la web para su consulta. Finalmente, se informa al donante dónde se encuentra subido su documento, para que pueda comprobar que todo está correcto.

Diversos documentos ya en el fondo y web de Memoriademadrid.
Diversos documentos ya en el fondo y web de Memoriademadrid.

Otro aspecto importante es que el plazo de recogida de documentos no tiene fecha final, pues es un proyecto abierto que se va a seguir realizando de forma continua. Así, día a día, la historia de nuestros barrios irá creciendo con la colaboración de los vecinos. El resto de distritos de Madrid se va a ir incorporando de forma paulatina para que finalmente la ciudad al completo, con todos sus barrios, esté presente.

Eleuterio Gutiérrez, director de la Biblioteca Pública de El Pozo, insiste en el aspecto no comercial del proyecto: “Los fondos recogidos serán una documentación libre, de uso, y si alguien viera que por alguna circunstancia la presencia de algún documento que hubiera donado tiene alguna repercusión sobre su vida personal o familiar, se puede retirar sin problema: el donante mantiene control sobre lo que ha donado. Cuando dona, firma un documento que refleja que vamos a usar esa imagen, va a aparecer en internet y va a ser pública, pero si en algún momento alguien se mostrase interesado comercialmente en esa imagen, nosotros la retiraríamos de la web y pondríamos en contacto al propietario con el interesado”.

Diversos documentos ya en el fondo y web de Memoriademadrid.

Termina Eleuterio animando a la participación de los vecinos en este bonito proyecto: “que no tengan ningún reparo en entregarnos sus fotografías y documentos. Algunos las aceptaremos y otros no, en función de su interés histórico, pero ante la duda lo mejor es que traigan todos las posibles y nos cuenten un poco su historia y lo que aparece en ellos. Si luego hubiera algún problema, ellos siempre van a ser dueños de sus imágenes, y en cualquier momento pueden pedir su retirada del repositorio municipal”.

Más información:

  • Biblioteca Municipal Vallecas. C/ Puerto del Monasterio, 1. Puente de Vallecas.
  • Biblioteca Portazgo. C/ Cantalapiedra, 11. Puente de Vallecas.
  • Biblioteca Pozo del Tío Raimundo. Avda. de las Glorietas, 19 (en Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo). Puente de Vallecas.
  • Biblioteca Gerardo Diego. C/ Monte Aya, 12. Villa de Vallecas.
  • Puedes ver este proyecto en la biblioteca digital Memoriademadrid: www.memoriademadrid.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 49 = 50

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.