Vallecas denuncia la precaria situación de la Atención Primaria

Varios vecinos ofrecen información en el Centro de Salud Ángela Uriarte

Sus vecinos desarrollaron una campaña informativa el jueves 10 de junio a las puertas de los centros de salud de Puente

Por Luis Miramón/ I. Mendi

Los vecinos de Puente de Vallecas denunciaron a las puertas de los centros de salud del distrito a lo largo del jueves 10 de junio los recortes que, a su juicio, se están produciendo en la Atención Primaria e informaron de las próximas movilizaciones que se van a llevar a cabo, una concentración el jueves 17 en el CS Ángela Uriarte, a las 19:30 horas, y una manifestación el sábado 20 de junio por la mañana con salida en Callao, que discurrirá por la Gran Vía y finalizar en Sol, organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad pública y por la FRAVM. Criticaron, además, lo que consideran un cierre encubierto de estos recursos asistenciales durante el próximo verano.

En un cartel que pusieron en los ambulatorios advierten de que “antes de la pandemia, ya era frecuente que nos dieran cita para el médico de familia con una semana de demora. Ahora el deterioro asistencial ha llegado a un punto escandaloso. En varios de nuestros centros, algunos días están funcionando con la mitad de los médicos que tienen asignados y es frecuente que se queden sin médico algunas horas en horario de tarde”.

Vallecas VA conversó con varios residentes en el transcurso de su acción reivindicativa. “Pensamos concienciar al barrio para que defienda su Atención Primaria, para que defienda su Sanidad Pública y pretendemos engordar las movilizaciones que se están planteando por el movimiento vecinal”, comentó Olga, de la Asociación Vecinal Kasko Viejo, en el centro de salud Martínez de la Riva. “Pretendemos que se aprenda de la pandemia y vuelvan a tener los centros de salud las dotaciones que necesita el barrio”, añadió.

La entrada al Centro de Salud Martínez de la Riva

Momento crucial

“Estamos en un momento crucial, la Atención Primaria lleva muchos años degradándose y con recortes, pero la pandemia la ha aprovechado muy bien la señora presidenta de la Comunidad de Madrid para dar el estoconazo definitivo al tema. Entonces ha salido este verano un documento en la dirección de centros, que afecta a cinco distritos de Madrid y van a cerrar 40 centros. En Vallecas no tenemos noticias de que vayan a cerrar ninguno, pero sí que muchos centros van a quedar con mínimos a partir de las cinco o las seis de la tarde. Sólo un médico o una enfermera porque no hay personal”. La que habla ahora es María José García Berral, de la Plataforma en defensa sanidad pública, en el Vicente Soldevilla.

“Y no es que no haya personal porque no exista. Personal sí que hay, administrativos hay, pero faltan muchos en los centros de salud. Enfermeras, hay, pero faltan muchas en los centros de salud. Y médicos de familia hay, faltan más y hay. No están en Madrid porque sus contratos como los del resto de trabajadores son super precarios”, abunda. “De los 238 que han terminado este año, se quedan en Madrid 17. Y 6, solo tres meses, o sea que, para septiembre, de los que han terminado este año solo quedan 11 médicos de familia. Las vecinas y vecinos tienen que enterarse de esto. No puede ser que nos quedemos calladitos y que nos hagamos un seguro privado el que pueda, que en Vallecas son muy pocos”, apostilla García Berral.

La campaña, tras el paréntesis del mediodía, continuó por la tarde “Hay que dotar a todos los centros de los médicos y enfermeras que necesitan y que tengamos una Sanidad pública en condiciones. No hacen más que bombardearnos en televisión con anuncios de sanidad privada, de seguros de médicos privados y lo que hace falta no es eso, lo que hace falta es que nos asistan como es debido y que en cada barrio y en cada centro de salud los médicos y las enfermeras que nos corresponden”, dice el vallecano Vicente Gascón a este periódico.

Una de las pancartas reivindicativas

En cuanto al cierre de centros de salud en periodo estival, Miguel, otro vecino de Puente, considera que no debería ser así.” Siempre uno necesita una emergencia, una ayuda del centro de salud, cualquier cosa”, señala. “Este desmantelamiento de la Atención Primaria está siendo ya legal desde hace ya muchos años. Nos están dejando, vamos, en bragas”, apostilla en la misma línea Juan Manuel, otro vecino que participó en la iniciativa vecinal.

Adaptación asistencial

Mientras los residentes se movilizan, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que no se cerrará ningún centro de salud este verano en la región, aunque se adaptarán a la actividad asistencial «como todos los veranos o cuando hay una situación de pandemia». Asimismo, calificó de «rotundamente falsas» las informaciones publicadas sobre posibles cierres de ambulatorios este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 6 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.