Vallecas canta y escenifica su historia

Uno de los ensayos del coro. Foto: Jesús Arguedas

Vallecas VA conversa con parte del elenco que dará vida a la obra de teatro comunitario ‘Zarzuela del Kas’, que se estrena el próximo 12 de junio

Por J. Arguedas/ I. Mendi

La actividad se ha vuelto frenética en los últimos días. Atrás quedan casi tres meses de ensayos y de duro trabajo de organización y producción. Todo tiene que estar a punto para el estreno de ‘Zarzuela del Kas’, el musical autobiográfico de Vallecas, que tendrá lugar el sábado 12 de junio en la plaza de Carlos Jiménez de Parga. Detrás de este proyecto de creación de teatro comunitario que parte de la obra del grupo VK Las Teatrekas ‘De Barro Flores y Lucha’, están Vallecas Todo Cultura, La Horizontal y el propio Teatrekas, que, a su vez, formaron parte del equipo que coordinó y actuó en ‘Kópera, una ópera Kolaborativa Vallekana’, en marzo de 2019. En este espectáculo de teatro musical, colectivo y multidisciplinar que aúna el canto coral, el teatro, la música y otros perfiles escénicos, como regidurías, creación de escenografías o vestuario, participarán más de 150 personas.

Vallecas VA ha tenido la oportunidad de conversar con varios de los responsables e integrantes de ‘Zarzuela del Kas’ antes de su esperada puesta de largo.

Mayte Molina, coordinadora general e ideóloga de esta historia

“Escribí un proyecto, lo presenté a concurso y conseguí una dotación económica. Una vez otorgado el dinero, pudimos empezar a desarrollar, a tirar de hilos, a contactar con gente y a hacer red en el barrio. Con la pandemia mucha gente está con avidez de encuentro y de creación y de respirarse unos a otros, aunque sea con mascarilla. A mí me llena mucho ver que la gente se mueve en el barrio. Lo primero que se van a encontrar es una obra de teatro en la calle, una propuesta de disfrute. No sé si el espectáculo será bueno o malo, confío en que bueno, pero la energía que transmiten más de 100 personas en escena tiene que mover al público asistente. La gente se va ver reflejada porque es la historia de la gente del barrio, eso le va a llegar a todo el mundo de alguna forma”.

Mario Muñoz, coordinador de la parte teatral junto con Teatrekas

“Mi motivación en sí es hacer teatro comunitario, pero, además, dar continuidad al procesoque se vivió con ‘Kópera’. Lo más significativo ha sido juntar a mucha gente diferente y poner sus habilidades y democratizar la cultura desde el lugar en el que no solo haya un acceso al consumo de la cultura, que sea un acceso a la creación comunitaria de nuestras propias obras, desde y para la comunidad. Es una obra muy emocionante, va a aportar motivación tanto para la gente que participa como para el resto. Va a ser un evento del que el barrio se va a sentir muy orgulloso, que se va disfrutar mucho en el momento y que se va a recordar”.

Silvia Álvarez, producción, junto a Mayte Molina

“Soy también actriz y vengo del mundo del espectáculo. Todo lo relacionado con el mundo del arte me gusta y me motiva mucho. El papel de la producción no se ve, se ve la gente que actúa, pero es imprescindible para que algo funcione. Lo más increíble me parece la capacidad de coordinarse de tantas personas y de sacar un proyecto adelante. Es como hacer un puzle sin tener el final. Tenemos las piezas y poco a poco se van encajando y prácticamente hasta el final del proyecto no vamos a ver cómo sale. Es como una caja de sorpresas, porque prácticamente la mayor parte de los participantes no saben qué están haciendo los otros. En la última fase van a empezar a entender qué estaban haciendo y para qué. Al público creo que le va a provocar ilusión y solidaridad, al ver tantos grupos trabajando juntos”.

Eva Lou Frey, parte del equipo directivo, coordinadora de los elencos musicales

“Lo que me motiva y me apasiona es permitir a personas del barrio de Vallecas ser parte de un gran proyecto donde van a conocer a muchísimas personas y van a poder crear juntas una historia que contar. Y también la idea de coger la obra de las Teatrekas y llevarla hacia otro contexto que es la calle y que ellas puedan disfrutar de una música en vivo, no grabada. Estoy enseñando lo que yo sé y dando mi punto de vista artístico a varios elencos musicales que son el coro, la charanga, la batukada, la orquesta que hemos formado en el colegio Núñez de Arenas, y también a las Teatrekas un poco. Hemos hecho una apuesta para decidir que íbamos adelante, en enero y en febrero, contemplando que íbamos a tener que gestionar un protocolo Covid, que no es fácil de llevar, pero queríamos regalar al barrio esa esperanza de que sí podemos, que se pueden hacer proyectos, siempre compartir, aprender y seguir creciendo al final. Es un poco darles un soplo de esperanza, el que nos está dando a nosotras, aunque estemos con muchísimo trabajo. El motor, la pasión y todas las horas que le dedicamos es por eso y por ello”.

Varias de las participantes de Teatrekas en la preparación de la obra. Foto: Jesús Arguedas

Mireia Salazar, directora artística de Teatrekas

“‘La Zarzuela del Kas’ es un proyecto súper ilusionante, después de esta época tan dura y de tanta incertidumbre. Creo que es un resurgir de la ilusión y de las ganas de estar juntas otra vez, haciendo lo que nos gusta que es teatro y compartir tiempo. Para mí es sumar en un proyecto colectivo y comunitario. Es una puesta en escena de la historia del barrio contada por tantísimas personas a través de canciones, de teatro y de música”.

Sonia, integrante de Teatrekas

“Me parece lo más bonito que distintos grupos del barrio se junten para hacer algo en común. Es muy emocionante encontrarte en un ensayo con gente que conoces y que todos, como en un puzle, seamos una piececita para hacer algo en común me parece una maravilla, ilusionante”.

Isabel, contralto en el coro

“Me parece maravilloso todo, pero sobre todo la armonía que hay entre nosotros, hay gente que no nos conocíamos”

Rocío, elenco secundario

“Es un proyecto muy completo, potente, con muchísima gente, y participar en algo colectivo del barrio me parece una propuesta muy preciosa. Además, la obra de Teatrekas me parece una maravilla y una historia muy chula apoyada por la batukada, por la banda, por el coro que cantan muy bien. Nos lo estamos pasando muy bien el proceso, supongo que el resultado será una maravilla. Es un lenguaje muy bonito, pero muy sencillo, muy plástico, muy visual y muy sonoro. Creo que son cosas muy cercanas al barrio”.

Carmen, soprano en el coro

“Me encanta la idea de estar juntos los vecinos en una historia que hablar de las mujeres de Vallecas y sus vidas. Cantar para mí, está siendo un regalo del universo. Encima con vecinas y vecinos que nos conocemos mucho. Creo que va a impactar al público, porque mucha gente se va a ver identificada”.

Carmen, también soprano en el coro

“Es un proyecto para dar a conocer al resto de público que no es de Vallecas, cómo se han ido sucediendo todos los acontecimientos. Me gusta cantar, es una manera de participar haciendo lo que me gusta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 31 − 24 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.