Vallecas combate la cuarentena con lecturas

Manuel Rico, en el IES Madrid Sur. Foto VTC

Vallecas Calle del Libro ha dado el cante: Benito Pérez Galdós, Manuel Rico y China han sido su melodía

Por Vallecas Todo Cultura

Un año más, y van XXI, Vallecas Calle del Libro se ha impuesto al aislamiento que nos proponía la pandemia y ha sacado los libros a la calle.

Tres programas importantes han dado valor a esta nueva edición de Calle del Libro: la antología de poemas que se han distribuido por todo Puente y Villa de Vallecas del poeta y escritor Manuel Rico; los ocho libros homenaje a Benito Pérez Galdós y el conocimiento de la realidad social y cultural de China.

A lo largo de las dos semanas, del 19 al 30 de octubre, Manuel Rico, del que editamos una magnífica antología de sus poemas que se han repartido por institutos, colegios, asociaciones de vecinos y otros centros culturales y educativos de Vallecas, ha participado presencialmente en todos aquellos institutos que se han atrevido a superar las dificultades logísticas y permitido que sus alumnos conocieran de cerca la poesía y la personalidad del gran escritor y poeta que reconocemos en esta XXI edición de Vallecas Calle del Libro.

En alguno de los centros (Fundación Sopeña) han sido sesiones por videoconferencia, contando con la presencia del poeta. En otros, el encuentro ha sido directo y con un diálogo interesante con alumnos y profesores, todos, eso sí, con mascarillas y geles a discreción, pero viéndose las caras (institutos Arcipreste de Hita, Domínguez Ortiz, Villa de Vallecas, Madrid Sur y en breve en el Magerit).

La poesía de Manuel Rico se ha leído, tanto por los alumnos, como por los cientos de lectores vallecanos que han recibido su Antología de poemas. Dicho por todo el mundo, se trata de una poesía íntima, con ambición histórica, fácil de leer y comprender en todos sus términos. Muchos centros se han quedado con las ganas de escuchar a Rico, pero las condiciones técnicas no lo han permitido. Ha sido entonces, cuando Manuel Rico ha comprometido su presencia tantas cuántas veces sea necesario y pueda dedicarle una parte de su apretada agenda.

Uno de los actos de Manuel Rico. Foto: VTC

Centenario de Galdós

El segundo tema de importancia, ha sido el homenaje que hemos querido brindar a Benito Pérez Galdós, en su centenario Don Benito, para todas y todos los amigos. Galdós, con Cervantes, es el escritor más importante, no siempre reconocido, de nuestra historia literaria. Este año, era obligado que Vallecas Calle del Libro le dedicara un tiempo y lo más importante, que facilitara la lectura de sus obras a jóvenes y mayores, poniendo sus libros a rodaje, dándolos a conocer a todo hijo de vecino.

Ha sido posible gracias a la colaboración de dos asociaciones culturales canarias: Canariasbook y Ciudad de Galdós, que nos han facilitado 8 obras de Galdós que pueden descargarse con el móvil, mediante el sistema QR. Las obras que nos han regalado para Vallecas han sido muy representativas de nuestro autor de referencia: ‘Marianela’, ‘Trafalgar para jóvenes’, ‘Electra’, ‘Una novela en el tranvía’, ‘Un viaje de impresiones’, ‘La mula y el buey’, ‘Una industria que vive de la muerte’ y ‘Necrología de un prototipo’. Ocho títulos para leer, para oír o para descargarse en el móvil o en el ordenador. Desde Vallecas Calle del Libro se han distribuido unos 80.000 QR para que todo el mundo pueda acceder y leer al gran Benito Pérez Galdós.

Homenajear a este personaje ha sido todo un orgullo, más aún cuando su biógrafa más importante, Yolanda Arencíbia, autora de una biografía que ha obtenido el Premio Comillas 2020, ha estado con nosotros, hablando, durante dos horas seguidas, sin papeles, sobre la personalidad y calidad humana y literaria de este monstruo de la literatura de los siglos XIX y XX. El acto se celebró en el Centro Cultural Pilar Miró y no defraudó a ninguno de los presentes. Yolanda vino primero a Vallecas, antes de pronunciar una nueva conferencia sobre Galdós en el Instituto Cervantes. Su viaje desde Las Palmas de Gran Canaria recibió el apoyo del Gobierno canario, al que hay que agradecer su colaboración desinteresada y de apoyo a la memoria y el reconocimiento de Benito Pérez Galdós.

La riqueza cultural de China

El tercer programa de interés para Vallecas, era la invitación a China, país para reconocer y que nos ofrecía una gran variedad de recursos y riquezas culturales y artísticas. Cuando en el mes de febrero nos acercamos a la Embajada de la República Popular China, la agregada cultural nos dijo: «No vais a poder celebrar Vallecas Calle del Libro en el mes de abril. Sabemos cómo se ha repartido la pandemia en Wuhan y en otras partes de China y si no paralizáis la actividad, todo se va a contagiar». También nos dijo que «ningún artista, o artesano chino podría salir de China. Todo el mundo estaba confinado». Ilusos de nosotros no hicimos caso a sus palabras, aunque en poco más de un mes, se ordenó el primer encierro y paralización de las actividades. Los hechos, se imponían sobre nuestras buenas intenciones.

Aun así, la embajada nos cedió dos exposiciones (a disposición de Vallecas), películas, documentales, libros y algún contacto con artesanos chinos residentes en Madrid. Todo ello seguiremos desarrollándolo en las próximas semanas en una propuesta que llegue al máximo de vallecanas y vallecanos.

Edición extraña

Esta XXI edición ha sido extraña, difícil y difuminada en el espacio de las dos Vallecas, pero igual de voluntariosa y eficaz en aquellos centros educativos a los que se ha llegado. Los actos que nos habíamos propuesto se han realizado con brillantez y Vallecas Calle del Libro no ha desaparecido en el 2020. A lo largo de este mes se ha estado muy presente en el trabajo de los centros y en algunas asociaciones vecinales y lo mejor de todo es que ha echado raíces para seguir manifestándose hasta finales de año, poniendo los cimientos de la XXII edición Calle del Libro 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 11 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.