San Diego plantea la creación de los Agentes Comunitarios en Salud

Uno de los encuentros en el Parque de Amós Acero. Foto: J. A.

Por Redacción

La Red de Salud Comunitaria de San Diego, compuesta por profesionales de la Sanidad y por residentes, quiere promover que el vecindario sea protagonista en la búsqueda de soluciones y de cuidado de la salud de su barrio. Se trata de la creación de los ACS (Agentes Comunitarios en Salud), un proyecto que persigue que referentes de la comunidad puedan transmitir información y recogerla para hacer incidencia a otros niveles. Este fue uno de los principales temas tratados en la última reunión de este espacio de encuentro que tuvo lugar el 26 de octubre en el Parque Amós Acero.

En otro orden de cosas, este colectivo considera necesarios que los colegios se sumen a la red a través de las AMPAS para detectar dificultades. Entre los temas a abordar, podrían estar el coste de las mascarillas que muchas familias no pueden asumir y utilizar los espacios abiertos de los centros para hacer actividades los fines de semana.

Otra de las cuestiones que preocupa a la red vecinal de San Diego es la situación de los mayores, sobre todo en los casos de soledad no deseada, al considerar que tienen mucho miedo a salir por la pandemia. En esto punto, inciden en la importancia de un acompañamiento afectivo y emocional y en ofrecer un apoyo para hacer tareas y trámites.

La próxima reunión de este colectivo tendrá lugar del 23 al 28 de noviembre. Los responsables de la red de salud invitan a todos los ciudadanos a unirse al desarrollo de diferentes iniciativas.

Acta de la reunión a la que ha tenido acceso Vallecas VA

1.- Equipo La vuelta al cole

Se quiere hacer contacto con los colegios. Hay un contacto histórico desde los centros de salud con ellos que se podría aprovechar. Se plantea que es mejor el contacto a través de las AMPAS, ya que son vecinas del barrio, presentarles la Red de Salud Comunitaria e intentar que se sumen a ella. Pedirles que nos ayuden a detectar dificultades que están encontrando. Quizás se podría también ofertar trabajo con los profes, con el objetivo de quitar miedo.

Posibles temas a abordar:

– Mascarillas, que suponen un gasto económico que muchas familias no pueden asumir. Se plantea pedir a la Junta que apoye en esto al menos a quienes están en vulnerabilidad económica. Parece que hay ya un proyecto en los coles, a través de los agentes tutores, hay que confirmar si ya está funcionando.

– Espacios: no hay muchos espacios abiertos en el barrio, y en estos tiempos de alarma y amenaza de confinamiento sería interesante poder aprovechar los espacios que tienen los colegios, que se podrían utilizar el fin de semana.

2.- Equipo Soledad no deseada, cuidándonos en el barrio

Hay mucho miedo a salir entre los mayores. Se ha estado planteando la importancia de detectar necesidades, y al mismo tiempo hacer una recogida de recursos existentes a nivel de Vallecas para poder derivar. Se pone el ejemplo de los 7 centros de mayores, dentro de los cuales se ha contratado desde la Junta a unos monitores de actividad deportiva que trabajan sobre todo con la gente mayor más joven. También hay atención psicológica, en grupos que se vienen reuniendo desde el mes de junio en espacios abiertos.

Se ha hablado también de la necesidad de acompañamiento afectivo y emocional. No solo ha habido descuelgue de actividades, sino también descuelgue de espacios de socialización.

También es importante el apoyo instrumental para hacer tareas y trámites. Se está contactando para ello con Voluntarios por Madrid y con Grandes Amigos. Se podría hacer un banco de personas que necesiten acompañamiento, y también que puedan acompañar (las propias personas mayores en muchas ocasiones pueden hacer también esta tarea de acompañamiento).

Se está contactando también con Somos Tribu para ver qué se puede hacer desde ahí en relación a mayores. Hay bastante interés por parte de las despensas de Somos Tribu.

Desde la Junta se va a contratar a 4 trabajadoras sociales que se van incorporar una en cada centro de Servicios Sociales para dedicarse a apoyo a personas mayores. Se va a contactar con ellas para proponerles trabajar en común.

Por otro lado, en relación a población en vulnerabilidad, una cuestión importante a ver junto a Servicios Sociales es la cuestión del empadronamiento.

3.- Equipo Agentes Comunitarios en Salud (ACS)

Con este proyecto se quiere promover que vecinas y vecinos puedan ser protagonistas de la búsqueda de soluciones y de cuidado de la salud del barrio. Los ACS son personas de la comunidad, referentes para sus grupos o colectivos, a lo que pueden transmitir información y de los que pueden recoger información para hacer incidencia a otros niveles.

Se quiere hacer un proyecto de formación con metodología participativa: que haya participación, debate y construcción colectiva de conocimiento. Que haya personas afectadas por los distintos temas que toquemos. Los contenidos se irán haciendo a partir de lo que vaya saliendo del grupo.

Se quiere comenzar con algo sencillo y autolimitado, que dé ganas de continuar, pero también con una mirada en el largo plazo: haciendo pequeñas sesiones/talleres con diferentes grupos y organizaciones, adaptándonos al formato que facilite más (presencial/virtual, en su espacio/buscando espacios disponibles) para entender las experiencias y temas prioritarios en relación a la salud en el contexto actual de pandemia en distintos aspectos de su vida.

La idea en este momento es que estos talleres con diferentes colectivos y grupos sirvan para presentar la propuesta, identificar temas clave para los distintos grupos y posibles participantes en la formación de Agentes Comunitarios en Salud.

4.- Noticias varias

Va a haber algunas contrataciones en los centros de salud (1 médico/a, 1 enfermero/a, 1 auxiliar). Auxiliar y enfermería serían para apoyar a los respectivos equipos, el médico/a no está claro cuál será su función, y con la nueva normativa puede ser alguien sin la especialidad de medicina familiar, lo que supone una pérdida importante a nivel de atención primaria.

Va a haber otra figura que es la de gestor COVID (son perfil auxiliar), se les está formando esta semana y queda por ver cuáles van a ser sus tareas, en principio parece que el triaje de la puerta.

Va a haber un programa de traducción disponible por teléfono para profesionales, hay que consultar para ver si también para usuarios/as, sería necesario que fuera así también.

Por último, se hace referencia al descontrol que supone que se esté vacunando de la gripe y neumonía tanto en centros de salud como en centros de salud comunitaria de Madrid Salud, sin que haya comunicación entre ambos sistemas para controlar las vacunaciones que se realizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 64 + = 71

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.