Vallecas Calle del Libro toma la calle

Vallecas Calle del Libro

VALLECAS TODO CULTURA.

¿Pueden 30.000 vallecanas y vallecanos hablar de libros y leerlos, conocer a escritores, recitar a nuestros poetas y fomentar la lectura durante 15 días intensivos? Por supuesto que sí. Después de 15 años consecutivos tomando la calle con los libros y la lectura, apropiándonos libremente de cualquier espacio útil vallecano, volvemos a las andadas. Otro año más, del 16 al 30 de abril, celebraremos la XVI edición de Vallecas Calle del Libro.

La poetisa Angelina Gatell, homenajeada este año.
La poetisa Angelina Gatell, homenajeada este año.

Desde los colegios, las escuelas infantiles, los institutos, las asociaciones de vecinos, las AMPAs, las bibliotecas, los centros culturales, las asociaciones de inmigrantes, de jóvenes, las escuelas de adultos, los colectivos poéticos y literarios, las librerías, los medios de comunicación local, las parroquias, los coros, grupos de teatro, de música de Puente y Villa de Vallecas, habrá respuestas imaginativas y literarias. Será el momento de realzar el libro y a sus autores, difundiendo a nuestros mejores poetas y escritores, poniendo en valor, una vez más, la palabra dicha y escrita y el amor por la lectura.

Dieciséis años después, Vallecas Calle del Libro no se esconde y vuelve a salir a la calle. En un “más difícil todavía”, toma la calle para hacer presente ante las vallecanas y los vallecanos de todas las edades el libro, a sus autores, escritores y poetas, en un amplio programa de animación-participación a la lectura.

En el 2004, recibimos el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, por el Ministerio de Cultura de España. Allí se reconoció la dimensión de Vallecas Calle del Libro: el trabajo, la participación masiva de los vallecanos y el caudal de energías puestas en funcionamiento para dar a conocer a nuestros poetas y su poesía, a los mejores y más influyentes escritores, y la relación entre las diversas facetas de la cultura y la literatura. En estos 15 años, miles de vallecanas y vallecanos han leído y memorizado poemas de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, León Felipe, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Rosalía de Castro, Gloría Fuertes, José Hierro, Francisca Aguirre, José Manuel Caballero Bonald y otros.

Cervantes, el cine y la literatura, el teatro, Galicia, Brasil, han dado forma a multitud de actos, exposiciones, encuentros colectivos, actos en la calle. Distribuido miles de libros y desarrollado cientos de actos.

Malí será uno de los países que “visitaremos” en Vallecas Calle del Libro.
Malí será uno de los países que “visitaremos” en Vallecas Calle del Libro.

Una nueva edición

Finalmente hemos llegado a la XVI edición, con grandes nombres propios que nos permitirán ahondar en la actividad literaria y llegar a más y más ciudadanos y ciudadanas:

  1. Nuestra poeta de campanillas: Angelina Gatell. Toda una vida dedicada a la poesía y a la literatura. Una mujer vital que desea estar con nosotros de manera intensa y directa. Que ha garantizado su presencia en la inauguración del día 16 de abril, en el Centro Cultural Paco Rabal. Que después estará en diálogo con estudiantes y profesores en diferentes institutos del barrio, y cuya obra será distribuida masivamente, para que pueda ser leída y recitada en Vallecas.
  2. En el homenaje a tres escritores, que han dejado una vasta obra que nos sigue alimentando cultural y espiritualmente, habrá decenas de actos con Juan Ramón Jiménez y su Platero. Con Gabriel García Márquez, de raíz colombiana, pero con acento del mundo en español. Y, finalmente, la gran Ana María Matute, ejemplo de escritora fecunda y con sensibilidad cercana a los más jóvenes y a las mujeres.
  3. Y por último, en esta ocasión, traeremos al conocimiento de los vallecanos la cultura, la música y el arte de dos países africanos de amplia problemática y con un rico bagaje cultural de ancestros: Senegal y Mali.

Del 16 al 30 de abril, Vallecas Calle del libro, responderá a las inquietudes de sus gentes con un homenaje intensivo al libro y a sus autores. Un trabajo colectivo, en el que prima la voluntad de lograr un barrio más digno, más culto, más participativo, más solidario con el presente y el futuro de sus habitantes.

Avance de programación

  • Presentación a la prensa de la XVI edición de Vallecas Calle del Libro el 9 de abril, en la Librería Muga, a las 11:30.
  • portada_en_soledadConferencia Inaugural de VCL el 16 de abril, a cargo de Angelina Gatell, escritora y poetisa, y Manuel Rico, escritor y crítico literario. 19:00, en el C.C. Paco Rabal.
  • Edición de 3.000 ejemplares de una antología poética de Angelina Gatell para su distribución en institutos, asociaciones y colegios de Puente y Villa de Vallecas.
  • Edición de cinco ejemplares del periódico Vallecas Calle del Libro, del 16 al 30 de abril, con 20.000 ejemplares de tirada cada número.
  • Exposición de burros Platero a tamaño natural, realizados por colegios y asociaciones de Vallecas. Inauguración el 16 de abril, a las 18:30, en el C.C. Paco Rabal.
  • Exposición de Juan Ramón Jiménez, cedida por la Fundación J.R. Jiménez / Zenobia el 16 de abril, a las 18:30, en el C.C. Paco Rabal.
  • Comienzan las actividades en 30 colegios, 6 escuelas infantiles y 9 institutos de Puente y Villa de Vallecas. Exposiciones, recitales poéticos, bookcrossing, lecturas poéticas por megafonía de los centros, encuentro con escritores e ilustradores, reparto de libros, teatralizaciones, cuentacuentos y otras acciones se desarrollarán del 16 al 30 de abril, con la complicidad de profesores, padres y alumnos de los centros.
  • plateroEncuentros de la escritora y poetisa Angelina Gatell con estudiantes y profesores de los institutos y colegios IES Madrid Sur, IES Vallecas 1 y Colegio Gredos San Diego. Tendrán lugar los días 20, 21 y 27 de abril.
  • Encuentro con la escritora y poetisa Angelina Gatell en la Biblioteca Luís Martín Santos el día 29, a las 18:00.
  • Encuentro de la escritora y poetisa Angelina Gatell con el colectivo poético de Vallecas (PoeKas). Día 28, a las 19:30, en el C.C. Paco Rabal.
  • Encuentro con escritores en diferentes centros de Vallecas.
  • Homenaje de las Escuelas Populares de Personas Adultas. Lectura colectiva de la obra Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Local de la parroquia Sto. Tomás de Villanueva, 18:00.
  • Lecturas homenaje a Gabriel García Márquez. Día 23 abril, Vallecas Todo Cultura.
  • Actividades de las asociaciones de vecinos de Vallecas en homenaje a Gabriel García Márquez, Angelina Gatell y Ana María Matute. Del 16 al 30 de abril.

»Matute, García Márquez y Jiménez.


Fotos: VALLECAS TODO CULTURA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.