Vallecas 20 recibe premio de arquitectura

Vallecas 20. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El rascacielos de Vallecas, ubicado en el PAU, acaba de ser galardonado con el Premio NAN de Arquitectura y Construcción en el apartado de Mejor Construcción Residencial. Con sus 22 plantas que alberga 132 viviendas sociales, esta edificación llamada Vallecas 20, es una de las torres más singulares del distrito. La construcción está destinada a los jóvenes, quienes ya la ocupan desde febrero de 2010.

Para el Coordinador General de Vivienda, Juan José de Gracia, este premio pone de manifiesto que «la vivienda de protección no está reñida con la calidad y la innovación. El jurado acertó a la hora de premiar un proyecto que responde a la idea de innovación y de calidad en la vivienda pública que desarrolla la EMVS». Ese es el papel «que debemos desempeñar las administraciones, renovando ideas arquitectónicas, de las que no sólo salen edificios de alta calidad y sostenibilidad medioambiental, sino auténticos referentes que transforman el paisaje urbano», señala.

La fachada de este singular edificio, conocido también como «la torre negra», que tiene 74 metros de altura, está recubierta de una piel de escamas de zinc en franjas horizontales que se deslizan unas sobre otras. En la fachada se insertan las ventanas de forma irregular, ocultado los niveles de cada piso, de la que sobresalen algunas ventanas, dándole movimiento y un aspecto irregular al edificio.

Los adjudicatarios abonan rentas de entre 394 y 447 euros al mes por sus viviendas (con opción a compra) de uno y dos dormitorios que cuenta además con aparcamiento y cuatro locales comerciales. El equipo autor del proyecto, «Entresitio», está formado por María Hurtado de Mendoza y César Jiménez de Tejada desde 1993. Ambos son profesores asociados de proyectos arquitectónicos en la ETSAM. Han cosechado numerosos premios y menciones por sus obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 24 = 31

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.