
Por Isa Mendi
Puente de Vallecas recordará a Vicente Cuervo, joven militante de la CNT asesinado por la extrema derecha cuando tenía 21 años, poniendo su nombre a los jardines situados entre las calles de Sierra Bermeja y Antonio Folgueras. El Pleno del distrito aprobó en la sesión ordinaria de mayo, con el único rechazo de Vox, una iniciativa presentada por la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas-San Diego para rendir homenaje a la figura de Cuervo. El siguiente paso, será la ratificación de esta medida por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
La mencionada moción llegó con el apoyo de asociaciones de víctimas del terrorismo tan representativas como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Miguel Ángel Blanco y 11M Afectados del Terrorismo, así como del Colectivo por los Olvidados de la Transición.
«En su historia reciente, Puente de Vallecas ha sufrido los estragos de tres tipos de terrorismo: el de ETA, el yihadista y el de extrema derecha. Hasta ahora sus calles no guardaban ningún recuerdo ni reconocimiento a las víctimas de este último, de tal forma que la proposición de la Junta Municipal ayuda a mitigar esta injusta carencia», argumenta la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Cuervo fue asesinado el 10 de febrero de 1980 víctima de los disparos realizados por individuos que participaron en un mitin en Vallecas de la organización de extrema derecha FNT, el brazo sindical del partido Fuerza Nueva de Blas Piñar. El suceso tuvo lugar nueve días después del asesinato en Aluche de Yolanda González, también a manos de la extrema derecha.
«Convertido en todo un símbolo de la lucha por la justicia, los derechos humanos y la dignidad de quienes sufrieron la violencia durante la Transición española, el Gobierno concedió a Cuervo en 2023 la Gran Cruz del Reconocimiento Civil y desde entonces es considerado como víctima del terrorismo», recuerda la federación vecinal.