Una sentada contra el deterioro de la sanidad pública

El acto reivindicativo tuvo lugar el 22 de mayo, a las 12 horas, en el paseo de Federico García Lorca

Un momento de la concentración que finalizó con una sentada. Foto: AV PAU Ensanche

Por J. Arguedas/ I. Mendi

Alrededor de 250 vecinos de Villa de Vallecas protagonizaron una sentada para protestar contra el deterioro de la sanidad pública en su distrito y las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid, el domingo 22 de mayo a las 12 de mañana en el paseo de Federico García Lorca, a la salida del Metro de Villa de Vallecas. ‘Por cojines’ fue el lema de este acto reivindicativo organizado por la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, constituida en noviembre de 2021, que finalizó con la lectura de un comunicado. Además, los convocantes colocaron cuerdas para que los asistentes pudieran colgar carteles con sus reivindicaciones.

“La idea es seguir sensibilizando a la gente del distrito sobre lo que está sucediendo en la sanidad pública. Entre otras cuestiones, reclamamos que se ponga en uso la tercera planta del Hospital Infanta Leonor, el paso subterráneo a este hospital y un segundo centro de salud en el Ensanche. En este barrio hay solo uno para 62.000 habitantes cuando la propia normativa regional establece que tiene que haber un centro de salud cada 26.000 y la ampliación que se hizo es insuficiente”, explicó a Vallecas VA Diana Huerta, portavoz de la plataforma.

La salida del Metro de Villa de Vallecas fue el lugar elegido para la celebración del acto reivindicativo. Foto: J. Arguedas

Por otro lado, aseguró que a Villa de Vallecas le faltan “muchos profesionales tanto médicos de familia, como de pediatras y refuerzos en geriatría sobre todo en Santa Eugenia y Casco Histórico”. “Nos falta un centro de especialidades, ya que acudimos a Puente de Vallecas o al Infanta Leonor, reclamamos un centro de salud mental y la apertura de un Servicio de Urgencia de Atención Primaria. Además, demandamos la vuelta a la atención presencial. Todos sufrimos su falta. En el Ensanche de Vallecas pueden tardar hasta 20 días para darte una cita, y no siempre presencial”, añadió.

Algunos de los carteles que ‘tendieron’ los manifestantes. Foto: AV PAU Ensanche

A continuación, se reproduce el comunicado leído en la concentración comunicado_22 mayo_22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 7 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.