Una reivindicación con alegría

La jornada estuvo plagada de actividades culturales para poner en valor el trabajo y esfuerzo asociativo y denunciar la ocupación del espacio público por parte de las administraciones

La Charanga de Palomeras animó el ambiente con su música en la tarde del sábado. Foto: G. B.

Por Guillermo Belinchón

La Asociación Vecinal Alto del Arenal (Puente de Vallecas) organizó el pasado sábado 18 de septiembre en la Plaza Roja una jornada cultural plagada de actividades para reivindicar el trabajo y el esfuerzo de la asociación en el barrio y denunciar la ocupación del espacio público por parte de las administraciones.

“Desde hace años llevamos montando esta jornada cultural destinada al barrio. Queremos dar visibilidad a todo lo que hacemos y reivindicar la ocupación del espacio público, dejando claro que nuestras plazas son nuestras”, aseguraba Beatriz, presidenta de la Asociación Vecinal Alto del Arenal.

Llevaban dos años sin poder realizar esta propuesta cultural a causa de las restricciones por la COVID-19, pero viendo cómo avanzaba la pandemia de una manera favorable, estuvieron varios meses peleando por conseguir la licencia para poder salir a la calle y realizar las actividades. “Queríamos hacer lo que nos gusta, que es reivindicar, pero con alegría. Ese es nuestro lema”, afirmaba Beatriz.

Integrantes de la jornada

Las actividades de la tarde del sábado arrancaron con la Charanga de Palomeras, que animó la Plaza Roja con los distintos instrumentos que portaba y que invitó a los vecinos a bailar junto a sus integrantes al son de la música. Más tarde, la asociación quiso realizar una breve exposición sobre su colectivo: quienes son, cómo “utilizarlos” y cómo formar parte del colectivo.

“Luego tenemos un espacio infantil que acaba con una representación de títeres de la asociación, y a su vez, una mesa redonda de la Plataforma de Pensionistas, que es un colectivo de vecinos del Alto del Arenal que se ha formado recientemente”, concluía la presidenta.

También hizo acto de presencia el colectivo ‘La Horizontal’ y uno de sus payasos dinamizó la jornada con juegos y bromas para todos los públicos. Al caer la tarde, la jornada acabó con el concierto de las Woodo Women Band, un grupo de tres mujeres vallecanas que fueron elegidas, además de por su talento, para reivindicar los pocos grupos musicales compuestos por mujeres que hay en el barrio.

“Hemos venido aquí para ayudar a nuestros compañeros y hacer visible toda la lucha social que tenemos en el barrio. Esto se hace para dar visibilidad a todo el trabajo que hace esta gente que a veces parece que no están, pero sí lo están”, puntualizaba Marga, integrante del grupo Las Teatrekas.

La asociación colgó fotos de mujeres desconocidas pero muy relevantes en la historia de Vallecas. Foto: G. B.

Decoración

La Plaza Roja estuvo decorada con un estilo novedoso, peculiar y reivindicativo. Destacaban los tendederos en honor a los antiguos trabajadores que iban de un lado a otro y tenían un punto de encuentro común. Entre la decoración se distinguían pancartas, camisetas de los diferentes colectivos del barrio, posters de eventos antiguos o que se harán en un futuro e imágenes de mujeres poco conocidas que tuvieron un impacto positivo a lo largo de la historia en Vallecas.

“Entre los adornos se pueden ver 14 posters de actividades que aún siguen vigentes, como ‘Las Teatrekas’ o ‘En tu Plaza’, o algunos que ya no están vigentes, pero que se ha involucrado la asociación, y los queríamos poner de recuerdo, como ‘La Escuela de Graffiti’ para los más jóvenes, ‘Vallecas con Nombre de Mujer’ o ‘La Escuela de Convivencia’. Hemos querido resaltar estas actividades para mostrar nuestra trayectoria y ese trabajo invisible que hacemos, poniéndole valor a la gente que había detrás y que sostiene las actividades para que salgan adelante”, concluía Bea.

Los asistentes

“Creo que son fundamentales estas iniciativas para que nuestro barrio siga creciendo, sobre todo esta asociación que hace un montón de actividades”, admitía Claudia a Vallecas VA.

“Soy vecina del barrio, me he acercado con mi marido y mi hija para apoyar esta jornada. Son estas actividades las que muestran que el barrio es del barrio y que la Plaza Roja es nuestra. Es importante que se hagan actividades como éstas para disfrutar y reivindicar las pensiones, la Sanidad Pública, los colegios y todas nuestras necesidades reales; y no las que reivindican los que nos quieren quitar estos espacios”, criticaba Desirée, otras de las asistentes.

“Desde la asociación después de ver el abandono que sufre el barrio por parte de Servicios Sociales y otras entidades, hemos decidido salir a la calle a tomar la plaza y hacer una fiesta”, confesaba Carmen, integrante del colectivo vecinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.