Una mirada al interior de las personas mayores en residencias

Sara Tajuelo presenta su libro ‘La voz de las almas silenciadas’ en Puente de Vallecas

Sara Tajuelo, a la izquierda, en una de las presentaciones de su libro

Por Redacción

La Biblioteca Pública Miguel Hernández (avenida de Rafael Alberti 36) de Puente de Vallecas acogerá el jueves 6 de octubre a las 18:30 horas la presentación de ‘La voz de las almas silenciadas. Una mirada al interior de las personas mayores en residencias’, escrito por Sara Tajuelo. Intervendrán en el acto Carmen Martín, Laura Espallardo y la propia autora, miembros de la Agrupación de Familiares de la Unión Residencias Leganés (URL). La entrada será libre hasta completar aforo.

Este libro aborda la situación de las personas mayores en las residencias antes, durante la pandemia y en el momento actual. A través de 10 relatos reales muestra la vida de los estas personas como sagrada y la responsabilidad social de ocuparse de ellas ante la invisibilización de su existencia y dada su imposibilidad de hacerlo ellas mismas.

Además, plantea propuestas concretas para que las administraciones tomen cartas en el asunto y resuelvan una situación que viola continuamente los derechos humanos de miles de mayores en situación de dependencia, hasta el extremo de la discriminación que sufrieron por los protocolos de no derivación a los hospitales.

Por otro lado, esta edición muestra la esencia humana de los residentes, más en concreto de aquellos con deterioro cognitivo y físico. A lo largo de sus páginas y entre sus líneas se escucha su voz y sus almas, silenciadas por la fragilidad de su memoria y el olvido de la sociedad, que claman por un cambio del actual modelo de cuidados. “Es el compromiso con la luz de sus miradas el interés que impulsa nuestra lucha”, dice Sara Tajuelo, la autora de este trabajo.

‘La voz de las almas silenciadas. Una mirada al interior de las personas mayores en residencias’ es un libro no lucrativo, basado en un proyecto altruista de compromiso social con los derechos de las personas mayores en residencias y las trabajadoras que les cuidan, que brota de la experiencia directa y que pretende no dejar indiferentes a quienes están dispuestos a conocer esta otra realidad soterrada y a quienes abren su corazón para recibir la esperanza.

Un cambio en el modelo de cuidados
Además, otro de sus objetivos es crear conciencia sobre la necesidad del cambio del actual modelo de cuidados, desde un planteamiento de cómo nos gustaría ser atendidos en situación de dependencia, que abre la puerta a la posibilidad de la humanización de los cuidados.

La escritora subraya que conectar con la esencia humana que habita en los cuerpos y mentes deterioradas “nos ayuda a poner la semilla en la germinación de un cambio de cultura que valore al ser humano como valor e interés principal”.

“Me giré y volví a mirar aquellos cuerpos deteriorados y mentes perdidas, parecían estar sentados en un barco que se balancea en el oleaje de la recta final de sus vidas. Intenté huir del reflejo de mi situación futura. No tenía escapatoria. En la bruma se dibujaba una sola salida: el compromiso con la luz de su mirada”, cuenta Tajuelo en una de las páginas del libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 13 − = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.