Una exposición de altos vuelos

Por Jesús López

Desde el pasado 22 de enero hasta finales del mes de febrero se exhibe en el Centro Cultural Francisco Fatou la exposición ‘Cerro Testigo. Pájaros’, del artista vallecano Carlos Ruiz Balaguera. En esta muestra, con el tema ornitológico de fondo, se presenta un trabajo de más de dos años de investigación alrededor del Cerro Almodóvar. El formato se despliega mediante una serie de paneles que ilustran al espectador las numerosas especies de la zona, acompañados de una precisa bibliografía de tipo científico y literario.

Según las palabras del propio artista, en cada una de las estructuras de esta exposición “se puede presenciar la integración de elementos muy diversos que adquieren identidad en un conjunto de representación, objetos que guardan un rastro, un significado, y que ahora se encuentran para generar una representación artística que originan nuevos mensajes”. El origen de esta búsqueda se puede rastrear en torno a una concepción de arte utilitario, presente en los postulados de la Escuela de Vallecas, sobre todo en su principal impulsor, el escultor Alberto Sánchez.

Además de la exposición, se tiene prevista, siempre que las restricciones sanitarias lo permitan, una charla coloquio el lunes 8 de febrero a partir de las 20 horas, donde participará el artista, previa introducción de un breve preámbulo sobre la importancia del Cerro Testigo en los movimientos artísticos de vanguardia. Por último, el acto finalizará con un recital de una selección de los textos propuestos en la exposición. Igualmente, se tiene previsto una webinar el próximo 4 de febrero a las 19 horas, con el fin de ofrecer una visita guiada de manera virtual por parte del propio Carlos Ruiz Balaguera.

‘Exposición Cerro Testigo. Pájaros’. Carlos Ruiz Balaguera

► Página web: www.escueladevallecas.es

► Dónde: Centro Cultural Francisco Fatou. C/ Manuel Vélez, 10 (Villa de Vallecas)

► Cuándo: Hasta el 28 de febrero de 2021. Charla-coloquio y recital: 8 febrero. 20 horas. Webinar: 4 de febrero a las 19 horas

► Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas

► Precio: gratuito.

► Cómo llegar: Bus EMT líneas 54, 58, 103, 142 y 143. Metro estación de Villa de Vallecas (línea 1). Cercanías Renfe estación de Vallecas (línea C2)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.