Una comedia sórdida con tintes de novela negra

Un momento de la función. Foto: Coral Ortiz

Por Pedro Lorenzo

‘La Florida’. Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez.
Reparto: Amparo Fernández, Lorena López, Sílvia Marsó, Francisco Teyes y Vito Sanz. Naves del Español. Matadero. Sala Max Aub. Hasta el 22 de enero.

Comedia sórdida con tintes de ‘thriller’ y novela negra, que se desarrolla en unos apartamentos vacacionales, cuyo nombre da título a la obra. Allí conviven unos personajes solitarios y marcados por un pasado hostil que deviene en lo que finalmente son, seres asociales con una serie de problemas que les condicionan su vida.

La Florida parece un gueto de ‘outsiders’, un refugio con gente divertida a la par que perversa y con singulares aficiones en alguno de los casos.

Es una obra amable con tintes musicales en la que Lola Farga (Silvia Marso), una estrella de varietés venida a menos, destaca con su repertorio musical, y donde se observa que la redención que provoca el amor acerca al ser humano.

En La Florida se produce un crimen. Aparece un cadáver en la piscina y el comisario de policía, Antonio (Vito Sanz), hace una investigación concienzuda con unos dudosos resultados por complejos y extraños, consiguiendo muy poco o nada de unos personajes raros, que todos tienen cuitas personales y secretos inconfesables. Al final, el policía es abducido por el lugar.

Es una comedia vistosa, alegre y divertida, a la par que sórdida y cabaretera.

La escenografía es una parte importante. Refleja esa ciudad residencial que se localiza en el Levante y denuncia la corrupción de políticos y constructores sin escrúpulos, al igual que la soledad y la falta de comunicación de estos excéntricos vecinos.

Silvia Marsó lo mismo canta boleros que música ‘lounge’, de contenido sensual, y hace un papel sobresaliente.

Víctor Sánchez Rodríguez escribe y dirige el texto dejando libertad a un gran elenco que lleva a buen puerto una trama curiosa, divertida y colorista. Un buen compendio entre obra, dirección, escenografía y actores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 38 − 34 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.