Un proyecto de deporte en la calle por y para el barrio

"Steet Workout" en las calles de Entrevías. /FOTO: Vanessa Agustín

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

David Verdesoto es un joven deportista de Entrevías. En octubre del año pasado ya aparecía en estas páginas junto al grupo de deporte callejero en el que participa. Hacen street workout, disciplina gimnástica que se practica al aire libre utilizando elementos del entorno como barras, columpios, farolas, etc. Realizando esta actividad, los jóvenes pretenden promover el deporte y sus valores positivos y contribuir a crear comunidad en su barrio. Actualmente, David forma parte también del grupo Olympus Workout, que trabaja para dar a conocer este deporte y poder llegar a constituir una federación.

Este mes hemos vuelto a contactar con él para que nos explique un proyecto que, junto a su formación autodidacta para convertirse en monitor personal de este deporte, le tiene atareado. Su intención con el mismo es difundir esta actividad por el barrio, “ayudando a los jóvenes que no se pueden permitir un gimnasio o métodos de entrenamiento. Quiero que se apoyen y formen parte de esta gran familia que somos; quiero evitar la exclusión social y el racismo, porque este deporte permite comunidad y hermandad”.

Desarrollar este proyecto en los términos que David lo ha diseñado supone gastos, que está cubriendo él mismo, pero hay uno en concreto que no está a su alcance: una barra portátil montable. Por tal motivo, este vecino quiere hacer un llamamiento a asociaciones, particulares y a la Administración, por si alguien le puede echar una mano donando este equipo, ayudando a conseguir la financiación necesaria o, en fin, colaborando de cualquier otra manera para conseguir que este proyecto sea una realidad. David también destaca que sería necesario disponer de algún lugar, por ejemplo un polideportivo o algún espacio público, para entrenar y poder realizar talleres y clases de iniciación para cualquier edad

De paso, aprovechamos estas líneas para otro llamamiento: las instalaciones del parque de la avenida de Entrevías, donde entrenaba regularmente el grupo de David y cuya reparación y acondicionamiento pedían estos jóvenes vallecanos, han terminado de estropearse. Por eso, recordamos de nuevo aquella petición de “un espacio acondicionado para practicar este deporte con seguridad”, a ver si por fin la Administración competente les hace caso, que ya toca…

Contacto

Si te interesa este proyecto y quieres echar una mano a David para ponerlo en práctica o simplemente participar y ponerte en forma junto a estos jóvenes, puedes contactar con él a través de los siguientes medios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.